BUSINESSEUROPE destaca el peso de la industria para la economía europea y la necesidad de situarla en el centro del modelo de crecimiento de Europa

Representantes de alto nivel político de la Unión Europea  y del mundo empresarial participaron ayer en Bruselas en el  evento  “BUSINESSEUROPE Day: la industria importa”, encabezado por la presidenta de la confederación empresarial europea, Emma Macegaglia, y el director general de la misma, Markus Beyrer. En la conferencia, han presentado el Informe sobre recomendaciones que servirá a los legisladores europeos para mejorar la competitividad industrial.

Ente las recomendaciones recogidas están:

1) Reforzar la competitividad en las políticas de energía y clima, de modo que sean realistas y cuyos objetivos estén adaptados al contexto actual y las necesidades en las que operan las empresas.

2) Abrir mercados exteriores y liberar el potencial del mercado único. En este contexto, las negociaciones sobre un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la UE y Estados Unidos son de especial importancia.

3) Promover la cooperación para la innovación, elemento clave para lograr competitividad y un clima de inversiones propicio. Al respecto, Emma Marcegaglia apuntó la importancia de tener clústers en la UE, un mercado único digital,  así como implementar los objetivos de la estrategia "Europa 2020".

4) Expandir las infraestructuras transeuropeas (y nacionales).

5) Mejorar el acceso a la financiación, para evitar la fragmentación financiera existente entre los estados miembros. En este sentido, la presidenta de BUSINESSEUROPE insistió en la necesidad de que el Consejo y el Parlamento Europeo logren un acuerdo sobre la unión bancaria antes del fin de la legislatura actual. 

6) Dinamizar los mercados laborales, fortaleciendo la flexiseguridad y la productividad.

7) Adecuar la educación y las cualificaciones a la industria.

Las recomendaciones políticas obtenidas de este Informe, serán aprobadas por los líderes de la industria en treinta y seis países, reforzando su enorme impacto desde una perspectiva política.

Reindustrialización europea

La reindustrialización europea es clave en un momento en el que crece la preocupación de que europea esté perdiendo competitividad en un entorno global frente a economías emergentes. Para ganar mayor competitividad y mantener el nivel de vida de sus ciudadanos, BusinessEurope considera que se necesita una fuerte e innovadora capacidad manufacturera y unos servicios asociados altamente eficientes. Desde la patronal se considera que los estados miembros y las instituciones europeas necesitan cambiar en 360 grados su  estrategia industrial para lograr que la industria aumente una representación del 20% del PIB en 2020 desde el 15,3% actual.

Próximos cinco años clave

Europa está saliendo de años difíciles en los que la crisis económica ha sido la prioridad de la agenda política. Millones de personas en edad de trabajar han perdido sus empleos, muchas empresas se han visto abocadas al cierre y las que permanecen abiertas operan con dificultades. Durante los últimos años, los líderes europeos se han centrado en buscar la estabilidad del mercado interior y la moneda única. Ahora es el momento de mirar hacia el exterior. Este año será clave para que la UE gane el terreno perdido y compita en el mercado internacional con confianza. Para ello, serán fundamentales el escenario político resultante de las próximas elecciones europeas y la negociación del TTIP.

 

>> Más información sobre "BUSINESSEUROPE Day"

 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2