La Comisión Europea dio el pasado 31 de enero inicio a la edición de 2014 de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, una competición destinada a recompensar las iniciativas más imaginativas y eficaces de organismos públicos y asociaciones público-privadas de la UE que fomentan el emprendimiento y apoyan, en particular, a las pequeñas y medianas empresas. Comienza ahora la competición a escala nacional y en mayo se seleccionará a los ganadores de cada país para que compitan a escala internacional. El objetivo último de los participantes es ser galardonados en octubre, en la ciudad de Nápoles, con el Gran Premio del Jurado.
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «Aunque después de cinco años de aplicación de la iniciativa de la UE Small Business Act podemos observar el largo camino recorrido por las PYME, lo cierto es que aún nos quedan cosas por hacer. Resaltando estos éxitos de la promoción empresarial, contribuimos a inspirar a las asociaciones público-privadas y los organismos públicos europeos para que tengan más en cuenta a las empresas y les sean más favorables. Estamos deseosos de conocer los apasionantes e innovadores proyectos que presentarán los candidatos a los Premios Europeos a la Promoción Empresarial de 2014».
Cómo participar
Para más información sobre los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, visite el sitio web, siga los Premios en Twitter en inglés, francés, español, italiano o alemán o visite la página de Facebook oficial de los Premios.
Las seis categorías de premios son:
- Promoción del espíritu empresarial
- Inversión en aptitudes
- Mejora del entorno empresarial
- Apoyo a la internacionalización de las empresas
- Fomento de los mercados ecológicos y la eficiencia de los recursos
- Emprendimiento responsable e inclusivo
Fases de la competición
La competición se desarrolla en dos fases; los candidatos tienen que competir a escala nacional antes de poder optar a la competición a escala europea. En la competición nacional, cada país seleccionará las dos candidaturas que pasarán a la competición europea antes del fin de mayo de 2014.
Un jurado europeo elaborará una lista restringida de candidatos. Todos los nominados en las fases nacional y europea serán invitados a la ceremonia de entrega de premios, en la que se reconocen los esfuerzos de los ganadores y estos tienen la oportunidad de presentarse a sí mismos en un entorno paneuropeo. La entrega de premios tendrá lugar en la Asamblea de PYME de 2014 que se celebrará en Nápoles, Italia, del 2 al 3 de octubre.
Antecedentes
Desde 2006, los Premios Europeos a la Promoción Empresarial recompensan la excelencia en el fomento del espíritu empresarial y de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local. Desde el inicio de este certamen se han presentado más de dos mil quinientos proyectos que, en conjunto, han contribuido a la creación de más de diez mil empresas. Sus objetivos son identificar y reconocer las medidas e iniciativas exitosas que se han tomado para el fomento del espíritu empresarial y de las empresas, exponer y compartir ejemplos de las mejores políticas y prácticas en materia de emprendimiento, concienciar sobre el papel que desempeñan los emprendedores en la sociedad europea y fomentar e inspirar a los emprendedores en potencia.