La Mesa de Coordinación de Internacionalización reunida ayer en Mérida ha decidido redoblar la coordinación entre los agentes que la integran para potenciar y diversificar las exportaciones extremeñas. Así lo decidieron en el encuentro mantenido en la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, que ha estado presidido por el director general de Comercio e Inversiones del Gobierno regional, Miguel Córdoba, y en la que han estado presentes, entre otras organizaciones, representantes del ICEX, la CREEX, las cámaras de comercio de Badajoz y Cáceres y Extremadura Avante.
Durante el encuentro se ha realizado un balance de las actuaciones emprendidas en 2013, haciendo hincapié en el aumento que ha experimentado la base exportadora de la región al sumarse al comercio exterior, desde 2012, otras 400 nuevas empresas extremeñas. De este modo se ha aumentado en un 33,3% la internacionalización del tejido empresarial, puesto que hace dos años la región contaba con 1.220 empresas exportadoras y ahora son 1.618 las que actúan en mercados internacionales.
Además, también se ha puesto sobre la mesa que desde Extremadura Avante se ha prestado apoyo a 750 empresas exportadoras, a través de diferentes actuaciones de fomento y consolidación de la internacionalización.
PLANES DE INICIACIÓN Y FORMACION
Respecto a las acciones a emprender en 2014, entre todos los integrantes de la Mesa de Coordinación de Internacionalización se ha decidido estrechar aún más la coordinación entre los mismos para además de la puesta en común en materia de promoción, coordinarse también a partir de ahora en los planes de iniciación a la internacionalización y en formación.
Así, entre otros asuntos en materia de formación se han comprometido a elaborar un calendario con la totalidad de las actuaciones formativas que convoque cada entidad, para lo que se habilitará, en breve, una web que se denominará Extremadura Exporta donde se recogerán todas las ofertas de formación, de modo conjunto.
117 ACCIONES
El objetivo común es ampliar tanto el número de empresas extremeñas que exportan como diversificar los mercados en los que actúan. Para ello, han decidido desarrollar solo en labores de promoción 117 de actuaciones a lo largo de este ejercicio, con la previsión de trabajar con 1069 empresas.
Por tanto, en 2014 se trabajará de manera intensa y decidida para consolidar el tejido empresarial exportador de la comunidad, según lo convenido hoy.