El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Extremadura un 0,1 por ciento en febrero con respecto al mes de enero y se ha situado en-0,4 por ciento en su tasa interanual, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del país, el IPC se mantuvo sin cambios en febrero respecto al mes de enero y redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.
El dato de inflación de febrero confirma, por tanto, que la economía española no tiene presiones inflacionistas. Desde septiembre de 2013 la inflación no supera el 0,3%.
En términos generales, se observa una notable moderación de los precios en todos los componentes del IPC, que registran tasas interanuales muy contenidas e incluso negativas. España registra por sexto mes consecutivo una inflación por debajo del promedio de la Unión Monetaria (0,8% en febrero).
Las previsiones de CEOE apuntan una inflación muy moderada a lo largo de 2014, aunque registrará una gradual aceleración. En el promedio del ejercicio, la tasa de inflación se situará en torno al 0,4%, inferior a la registrada en 2013 (1,4%), y muy inferior al crecimiento de los salarios en los convenios colectivos, que es del 0,6%.
La Confederación considera que cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española.Por ello, insiste en que se debe continuar con la moderación salarial y con la aplicación del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014.
El dato definitivo de IPC interanual (0,0 por ciento) difiere en una décima del avanzado por Estadística a finales de febrero. Entonces, el INE apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1 por ciento. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse.
En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0 por ciento, frente al avance del 0,1 por ciento adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte del 1,3 por ciento experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2 por ciento registrado en febrero de 2013.
El recorte de la tasa interanual de inflación en dos décimas se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes.
Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, una décima por encima de la tasa general.
Acceso Nota de Prensa IEEx