El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, Francisco Javier Peinado, y la responsable de Formación e Inserción Laboral de la entidad empresarial, Nuria Lavado Pardo, mantuvieron el pasado viernes una reunión de trabajo con los responsables de APAMEX, Jesús Gumiel y Ascensión Muñoz, para hacer balance de la respuesta de los empresarios extremeños en lo que a intermediación laboral se refiere, así como valorar la efectividad de los programas y servicios que están a disposición deltejido empresarial extremeño en los ámbitos de la accesibilidad, la creación decentros especiales de empleo o la adaptación de puestos de trabajo, todos ellos en vigor gracias a convenios con el Gobierno de Extremadura.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones de Apamex, lo que ha permitido hacer un repaso pormenorizado de todos los departamentos existentes, así como conocer las particularidades de los proyectos, explicados directamente por los profesionales que los ejecutan en aras de analizar la diferente casuística y potenciar los acuerdos de colaboración en cada una de las áreas para acercarlas de forma más efectiva a los empresarios vía CREEX.
En materia de intermediación laboral y resultados, se ha valorado positivamente los datos de inserciones del pasado año por Apamex y Cocemfe Badajoz, con un total de 225, y que en los dos primeros meses de 2014 asciende a 42 personas. También los perfiles profesionales más habituales en contratación, que están centrados en el sector de la hostelería (pinches de cocina, cocineros,), limpieza, teleoperadores, auxiliares de vigilancia, manipuladores de productos, auxiliares administrativos. En cuanto a los tipos de contratos están predominando los de obra y servicio y temporales.
Según los datos que maneja Apamex, aproximadamente 7.400 personas con discapacidad están inscritas en las diversas oficinas del Sexpe de nuestra comunidad autónoma. La ONG cuenta con un total de 5.526 inscritas en las oficinas operativas en Badajoz, Zafra, Don Benito-Villanueva, Mérida, Almendralejo, Llerena y Navalvillar de Pela.
Además, estiman que en la región están trabajando un total de 6.600 personas con discapacidad, correspondiendo 1.500 a trabajadores de los 119 Centros Especiales de Empleo, y el resto en empresas ordinarias, función pública, y autónomos.
Del total de 14.000 personas con discapacidad en edad laboral con interés real y efectivo en ocupar un puesto de trabajo, un 47% están trabajando, frente a un 53% todavía en situación de desempleo.
En lo concerniente a Centros Especiales de Empleo, desde el servicio Saacex se ha asesorado en el último año un total de 19 CEE, algunos de ellos adscritos a Ayuntamiento bajo la figura de Patronato, los más recientes de los Ayuntamientos de Fuente de Cantos y Aceuchal.
También destacar la labor en adaptación de puestos de trabajo vía Adaptat, con 18 puestos de trabajo estudiados, estando pendientes un total de 39.
El Secretario General de la CREEX ha hecho una valoración muy positiva de esta colaboración y la respuesta que están dando los empresarios, principalmente a las visitas que los profesionales cursan diariamente acercando todos los servicios y que se concretan en demanda de personas con discapacidad para ocupar las diversas ofertas. Igualmente, ha manifestado su firme compromiso en continuar con este tipo de reuniones periódicas y a fomentar la relación que se viene manteniendo, algo clave para lograr avances en normalización social.