La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su apoyo a la nueva política de gestión de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, puesto que se deberán concentrar, principalmente, en PYMES, emprendimiento, I+D y en todo lo que tenga que ver con la economía de conocimiento, como ayudas para la generación de empleo, transporte sostenible y educación, entre otros.
Las regiones habían destinado tradicionalmente la mayor parte de los fondos provenientes de Europa a la creación de infraestructuras tradicionales, pero la UE ha marcado ahora esta restricción para el próximo periodo.
No obstante, no es la única novedad introducida en la nueva programación de los fondos estructurales. Las organizaciones empresariales podrán solicitar la gestión de los fondos europeos a través de proyectos concretos destinados al emprendimiento y a las PYMES.
Estas valoraciones se realizaron tras el desayuno informativo ‘Extremadura, convergiendo con Europa’, en el que participó el comisario europeo de Político Regional, Johannes Hahn y al que asistieron miembros de la CREEX.
Hahn insistió en la importancia de la conexión ferroviaria entre Madrid y Portugal, que “debe garantizarse”, dijo, y abogó por ofrecer incentivos económicos para este tipo de infraestructuras.
No obstante, también destacó que ahora hay que centrar los esfuerzos en la promoción de la economía creadora de empleo porque se necesitan bienes, servicios mercancías que puedan impulsar ese desarrollo de las infraestructuras futuras.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anunció que el nuevo Programa Operativo 2014-2020 destinará un 50 por ciento de sus recursos a políticas de innovación, empresas y educación. De esta forma, se persigue“el enorme reto de muchas regiones del Sur, como la nuestra: en los próximos seis años tenemos que estar en condiciones de converger de una vez por todas con las regiones más punteras”.
Para conseguir este objetivo, tal y como explicó Monago, se ha puesto en marcha el proyecto ONE que persigue “organizar una Nueva Extremadura única, innovadora y transformada, afianzando nuestra conciencia regional creciente para ser referencia internacional en los mercados en los que podemos ser excelentes”.
En este sentido, el presidente recordó que durante un año se consiguió acordar entre todos políticas para impulsarlas a través de una estrategia “bien definida, planificada e inteligente que pusiera en valor nuevos proyectos al servicio no sólo de los extremeños, sino también de España y Europa”.