La Confederación Regional Empresarial Extremeña asistió ayer a la presentación del programa “Juntos somos capaces” para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en la que colaborará la patronal extremeña. Durante su intervención el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, destacó “el compromiso del sector empresarial extremeño con este tipo de programas e iniciativas”.
Esta iniciativa, única en España, tiene como objetivo principal promover la formación ocupacional y la inserción laboral de estas personas, que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.
En el acto, en el que estuvo presente el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, han participado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, la vicepresidenta de la Cámara, Consuelo Rodríguez Píriz; el director territorial de MAPFRE Extremadura, José María Romero; el director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE, Fernando Garrido; y los presidentes de las entidades FEAPS, FEAFES y Down Mérida, Miguel Ortega, Casiano Blanco y Antonia Rodríguez, respectivamente.
En una primera fase, el programa “Juntos somos capaces” realiza un análisis de las asociaciones y empresas de la zona, estudiando los perfiles demandantes de empleo de estas asociaciones y creando sinergias para adaptarse a las necesidades de cada empresa.
PROGRAMA DE FORMACIÓN, SEGUIMIENTO Y APOYO
Los candidatos, procedentes de las bolsas de empleo de las asociaciones que participan en el programa, recibirán la formación necesaria en función de los requisitos de las empresas y del puesto de trabajo al que opten.
También se realizará un programa de seguimiento y apoyo al candidato durante el proceso de selección y durante el desempeño de su actividad profesional a través de profesionales especializados.
Esta iniciativa pretende que más de 100 empresas de la región participen en este programa y que se beneficie a 65 personas con discapacidad, para lo que cuenta con la colaboración activa de entidades sociales especializadas en el mismo ámbito de actuación, como la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Extremadura (FEAFES), la Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (FEAPS) y Down Mérida. También colaborará en esta iniciativa la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX).
MÁS DE 1.500 EMPRESAS COLABORADORAS
Los excelentes resultados obtenidos desde la puesta en marcha del programa en 2010 convierten a la Fundación MAPFRE en uno de los principales dinamizadores de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad en España.
Durante este tiempo, “Juntos Somos Capaces” ha hecho posible que más de 1.500 empresas colaboren activamente con el programa y se ha conseguido que más de mil personas tengan un puesto de trabajo y lo puedan llevar a cabo con plena autonomía.
Durante el acto celebrado en el Parlamento también han participado empresas como Viajes Triana y Carrefour, que han compartido con todos los asistentes su experiencia en la integración de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental a través de este programa.
El acto ha sido dirigido por María Teresa García, usuaria de Proines Don Benito, entidad perteneciente a FEFAES Extremadura; los azafatos que han participado son usuarios de la Asociación de Down Mérida; y el catering ha sido servido por el CEE Sercom A8 S.L, de la asociación de personas con discapacidad intelectual Aprosuba 8 de Montijo.