La educación y formación; el acceso a los mercados; la simplificación de las normas administrativas; el acceso a la financiación y el fomento de la representación y participación de las profesiones liberales en el ámbito europeo, son las cinco líneas previstas para potenciar el emprendimiento en las profesiones liberales, un sector que representa alrededor del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en los respectivos países.
Estas líneas de actuación son fruto de las conclusiones e ideas obtenidas durante las reuniones del grupo de trabajo creado específicamente por la CE para esta materia. Este grupo de trabajo sobre Emprendimiento y Profesiones Liberales ha contado con la activa participación de algunas organizaciones profesionales europeas, entre las que se encuentra el Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) y Unión Profesional (UP), organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.
Durante la conferencia celebrada en Bruselas para debatir este Plan de Acción, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, ha destacado que por primera vez se ha puesto en el centro de la estrategia europea a las profesionales liberales como esenciales para el crecimiento. “Por primera vez, Europa considera a los profesionales como protagonistas de una realidad que tiene como objetivo que el 20% del PIB sea producto de la actividad empresarial”, afirmó el vicepresidente.
Entre otras cuestiones, en relación con el acceso al crédito, el Plan contempla, como ha resaltado Tajani, la posibilidad de que los profesionales liberales puedan acceder a los fondos regionales, a los que proporciona el Horizonte 2020 y al Programa COSME.
Durante la conferencia, Unión Profesional ha agradecido la especial atención que se ha prestado desde la Comisión Europea a las profesiones liberales, sector intrínsecamente relacionado con el emprendimiento: “las profesiones liberales son dinamizadoras de la actividad emprendedora y creadoras de empleo”. A modo de reflexión global, Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de UP, puso de manifiesto el valor de la profesionalización de las actividades como elemento determinante para la eficiencia, la viabilidad y la optimización de la asignación de recursos.
Además, se destacó que la calidad de los servicios profesionales prestados por profesionales liberales son el ingrediente fundamental de todo sector de actividad ya que aportan los conocimientos más cualificados y actuales para el mejor resultado, garantizando el mejor servicio a los consumidores y usuarios. Elementos como la deontología profesional y el Desarrollo Profesional Continuo son esenciales para el emprendimiento y para garantizar la calidad de los servicios profesionales.