El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Extremadura ha subido un 1,1 por ciento en abril respecto al mes anterior y la tasa interanual ha bajado un 0,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, la tasa de variación anual del IPC en el mes de abril es del 0,4 por ciento, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta tres décimas, hasta el 0,3 por ciento.
Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumenta en todas ellas, y destacan Castilla-La Mancha(0,3%), Cataluña (0,7%), Comunitat Valenciana (0,3%), Región de Murcia (0,3%) y Comunidad Foral de Navarra (-0,1%), con una subida de seis décimas.
Provincias
A su vez, por provincias, los precios han subido un 1,2 por ciento en abril en la de Badajoz en comparación con el mes anterior y ha bajado un 0,3 por ciento en tasa interanual. Por su parte, en la provincia cacereña el IPC ha subido un 1 por ciento en abril en comparación con marzo y se ha incrementado un 0,1 por ciento en términos interanuales.
De igual modo, por sectores, el mayor aumento del IPC en abril lo ha acumulado Vestidos y calzado (+13,5 por ciento), seguido de Ocio y Cultura (+1,1 por ciento), y de Hoteles, cafés y restaurantes (+1,1 por ciento).
Los precios también han subido en abril en los sectores de Transporte (+0,2 por ciento); en Menaje (+0,1 por ciento); y en Medicina (+0,1 por ciento). Igualmente, el IPC se ha mantenido estable en Vivienda, y en Enseñanza.
Por su parte, los precios han bajado en abril en la región en Comunicaciones (-1,4 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento); y en Otros (-0,1 por ciento).