El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, organizaciones a las que pertenece la CREEX, participa en la delegación empresarial que acompaña a Su Majestad el Rey en su tercer viaje oficial al Golfo Pérsico, de los cuatros viaje programados por el monarca a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en esta ocasión a Arabia Saudí. Terciado participa en diversos encuentros empresariales así como en reuniones con distintas instituciones organizadas por el Gobierno Saudí.
Arabia Saudí ha sido una de las economías más dinámicas del G-20 en los últimos años con una media del crecimiento del PIB del 6,25% anual en el periodo 2008-2012, el país es líder en el desarrollo de infraestructuras en el Golfo Pérsico. Con el 20 por ciento de las reservas mundiales de crudo, Arabia Saudí es el mayor productor y exportador de petróleo del planeta
Relaciones bilaterales
Las relaciones económicas entre Arabia Saudí y España han conocido una mayor profundización en los últimos tiempos, aunque siguen estando lejos de su potencial, los flujos de inversión directa registrados siguen siendo bastante reducidos en ambas direcciones (menos de 200 millones de euros el año pasado en el caso de empresas españolas en Arabia Saudí y 7,2 millones de inversión saudí en nuestro país durante el año pasado). Arabia Saudí fue el inversor 41º en 2013 en España y España fue el 18º inversor en Arabia Saudí, durante el mismo periodo.
La presencia de empresas españolas en Arabia Saudí en los últimos años ha ido creciendo. Destaca la reciente adjudicación del proyecto de Alta Velocidad Meca - Jeddah - Medina al consorcio hispano-saudí Al Shoula Group y la importante presencia del sector textil y aeronáutico.
La relación bilateral en materia comercial entre ambos países sigue reforzándose. Los sectores con una mayor exportación son los de bienes de equipo y semimanufacturas mientras que España importa principalmente del país del Golfo combustible y energía.