El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha asegurado esta mañana que el descenso del paro en el mes de mayo confirma “un cambio de tendencia y una recuperación del mercado de trabajo, poco a poco” aunque ha insistido “no tan rápido como nos gustaría a los empresarios”. Ha subrayado que son unos datos “positivos”, pero que “sean cifras positivas no quiere decir que no tengamos los pies en el suelo y no reconozcamos el drama de los 138.000 parados que aún hay en la región”.
Por último, el secretario general de la patronal extremeña ha destacado el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social, con 7.188 personas más que cotizan, producen, y en definitiva aportan a la Hacienda Pública, aunque ha reconocido que le “gustaría que fueran muchísimas más”.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de Extremadura bajó en mayo en 4.844 personas respecto al mes anterior (-3,39 por ciento), hasta situarse el total de parados en 138.143.
Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado ha bajado en la comunidad extremeña en 8.615 personas respecto al mismo periodo de 2013, un 5,87 por ciento menos en términos relativos.
A nivel nacional, el paro bajó en mayo en 111.916 personas respecto al mes anterior (-2,3 por ciento), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,5 millones.
En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.572.385 desempleados, tras reducirse en el último año en 318.543 personas (-6,5 por ciento). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en mayo en 24.604 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 1998, y ya acumula su décimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.