El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, están organizando una Misión comercial directa a Brasil, que tendrá lugar en Sao Paulo del 15 al 19 de septiembre de 2014.
BRASIL
La economía brasileña, con un PIB de 2,42 billones de dólares en 2012 representa cerca del 40% del PIB de Latinoamérica y un 2% del mundial. Ha experimentado profundos cambios estructurales a lo largo del siglo XX. Ha pasado de ser un país fundamentalmente agrícola a ser un país en el que, aunque el sector primario continúa teniendo peso en la economía (5,2% del PIB en 2012), especialmente en las cuentas externas, se ha desarrollado una fuerte y diversificada base industrial, si bien la industria de transformación ha perdido peso en la economía en los últimos años debido a la fuerte apreciación del real y la intensificación de la competencia internacional, pasando de representar el 19,2% del PIB en 2004 al 26,3% en 2012.
Probablemente el mayor acontecimiento producido en la economía brasileña en los últimos años haya sido la incorporación de millones de brasileños al mercado. En efecto, entre 2002 y 2010, la clase media brasileña - la llamada clase C, esto es, familias con ingresos entre 450 y 1800 euros al mes, aproximadamente- ha pasado de representar el 38,8% de la población al 52%. Se trata de millones de nuevos consumidores que acceden por primera vez al sistema financiero, que adquieren viviendas, bienes de consumo duradero, que viajan en avión, protagonistas, en definitiva, del ciclo virtuoso en el que se ha movido la economía brasileña en los últimos años.
Este proceso debe continuar en los próximos años. Así, se estima que hasta 2014 la clase C va a incorporar 17 millones de ciudadanos más, pasando a representar ese año el 60% de la población total.
Son susceptibles de acceder al mercado brasileño los productos agroalimentarios, máquinas herramienta y bienes de equipo, medio ambiente, nuevos equipamientos para la explotación de los yacimientos petrolíferos, maquinaria agrícola, riego y fertilizantes, sector de automoción, sector editorial, energías alternativas, algunos productos siderúrgicos, como aceros largos, planos, raíles o tuberías de acero inoxidable sin costuras y mobiliario urbano.
Brasil ofrece un gran atractivo para las empresas españolas, dado el tamaño de su mercado, su estabilidad política, buenos fundamentos económicos y las enormes oportunidades de negocio que ofrece.
Las empresas interesadas en participar en esta acción, podrán inscribirse a través de la Web de Extremadura Avante hasta el 11 de junio de 2014.
Si desea ampliar información contacten con Antonio Bravo en el teléfono 924 319 159 o por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.