El vicepresidente de la CREEX, José Manuel González Calzada, y el secretario general, Francisco Javier Peinado, participaron ayer en la reunión convocada por el Gobierno de Extremadura para consensuar con los agentes sociales y económicos el Plan de Industrialización regional, una herramienta fundamental para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.
Peinado reconoció que el documento "satisface a grandes rasgos" a la patronal, al tiempo que consideró que "puede ser una buena hoja de ruta" en la materia. Además, valoró la importancia de "intentar consensuar" una temática que "va en beneficio de todos".
El secretario general de la CREEX también incidió en que es "prioritario" el "reto" de la industrialización extremeña dentro de la "lucha" contra el desempleo, así como para poder captar inversiones, favorecer el emprendimiento y ofrecer nuevas alternativas a las empresas existentes.
Por último, Peinado agradeció también a los agentes sindicales el "talante" y la "apertura de miras" demostrados, según ha dicho, en el encuentro mantenido ayer en Mérida.
Tras el encuentro, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, presentó públicamente las líneas generales del Plan de Industrialización, que movilizará 1.600 millones de euros procedentes fundamentalmente de fondos europeos, así como otros 900 millones de euros de inversión de capital privado para proyectos "estratégicos" en la comunidad que están marcados como objetivo de captación por parte del Gobierno regional hasta el año 2020.
Incluirá, asimismo, la articulación de ocho polos industriales que sirvan de "palanca" para el desarrollo industrial de la región, aunque esto "no" será "excluyente" para que proyectos basados en actividades concretas puedan instalarse en otras zonas no contempladas en los mismos. Los ocho polos industriales se ubicarán en Badajoz, Mérida, Tierra de Barros, Vegas Altas, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria-Moraleja. Las empresas que se instalen en estos puntos estarán exentas del pago de tasas regionales y tendrán una bonificación del 50% de impuestos autonómicos los tres primeros años de actividad. Además, los proyectos que sean declarados estratégicos por contar con una inversión de 20 millones y la creación de cien empleos tendrán beneficios en materia de tramitación ambiental, ayudas a la innovación y financiación.
Según explicó Monago, en los próximos días el Gobierno regional remitirá a patronal y sindicatos el documento "denso, extenso y profundo" sobre el Plan de Industrialización, para poder posteriormente "en el plazo más breve posible" volver a reunirse.
Una vez alcanzado el acuerdo en la materia la estrategia será presentada también a los distintos grupos parlamentarios.