Las propuestas de Extremadura para la hoja de ruta de la Unión Europea, que tiene como objetivo fortalecer el papel político e institucional de la institución junto con el nuevo Parlamento, han girado en torno a tres grandes pilares esenciales para la región: la política de cohesión, el sistema de garantía juvenil y las energías renovables.
El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha propuesto que la política de cohesión debe centrarse en las regiones menos desarrolladas, ya que la naturaleza de estos fondos es hacer que desaparezcan las desigualdades entre diferentes regiones de la Unión Europea.
En cuanto al sistema de garantía juvenil, Extremadura defiende que debe impulsarse a mayor ritmo y ampliar los fondos destinados, ya que supone una ayuda muy importante para mejorar la situación formativa y laboral de muchos jóvenes europeos. Por último, ha vuelto a reclamar que se garantice un marco jurídico estable en materia de energías renovables en cada uno de los estados miembros de la Unión, ya que eso facilitaría el desarrollo del sector y las inversiones en las regiones.