La economía extremeña ha experimentado un avance del0,2 por ciento en el primer trimestre de 2014 con respecto al trimestre anterior, según se desprende del Informe de Coyuntura Económica de Extremadura.
La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la "recuperación" que ha experimentado la economía extremeña en los tres primeros meses del presente año, el "mayor" crecimiento que se registra en la región en un primer trimestre desde el año 2010.
El Informe de Coyuntura Económica de Extremadura, que se puede consultar en la web del Gobierno de Extremadura, recoge datos del primer trimestre del año y avance del segundo, repasa todas las variables económicas de la región e incluye algunos datos "significativos" de España y las "principales" economías del mundo.
Según los datos de Contabilidad Trimestral del Instituto de Estadística de Extremadura, el sector con "mejor" comportamiento en el primer trimestre del año ha sido la industria, que crece un 4,2 por ciento, una cifra que mejora en casi 10 puntos la del trimestre anterior.
En tasa interanual, destacan el alza del sector de la industria, que suma un 2,1 por ciento más, y la agricultura, que avanza el 1,5 por ciento, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que la "tendencia de mejora" de la economía que recoge la Contabilidad Trimestral se muestra también en algunos de los indicadores, como el de la producción industrial, que registró el cuarto crecimiento interanual consecutivo, en esta ocasión del 11,3 por ciento, sustentado en el incremento de la energía y los bienes de consumo.
Por su parte, la licitación oficial de las administraciones públicas se multiplica por seis en comparación con el mismo periodo de 2013, y las exportaciones se incrementaron un 1,9 por ciento interanual.
En este sentido, Teniente ha aseverado que los indicadores económicos de la región "siguen evolucionando de forma positiva", en unos casos, ha dicho, con crecimientos "claros" y en otros con reducciones "significativas de las tasas negativas que se venían registrando".
UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO
Para la vicepresidenta, los datos del Informe de Coyuntura Económica de Extremadura muestran que "las reformas adoptadas están haciendo posible el cambio de rumbo".
"La salida de la recesión empieza ya a mostrar una perspectiva alentadora en cuanto a generación de riqueza y evolución del empleo", ha recalcado, a la vez que ha señalado la "necesidad" que tiene la región de "hacer funcionar un nuevo modelo productivo" con la implicación de todos los sectores socioeconómicos.