El Grupo del Banco Mundial analizará el clima de negocio en 19 ciudades españolas (la más poblada de cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla) y lo recogerá en el estudio Doing Business en España. Así se recoge en el acuerdo alcanzado entre el Grupo del Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del ICEX, presentado en la reunión del Comité para la Mejora de la Regulación, que reúne a representantes del ministerio, de las comunidades autónomas y de los municipios.
Este ejercicio responde al mandato de la Ley de Emprendedores, que establece que el Ministerio de Economía y Competitividad impulsará el desarrollo y publicidad de indicadores de clima de negocios. Se incluye también en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015. Además, da respuesta a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea para mejorar el clima de negocios y facilitar la actividad de las empresas en España.
El proyecto -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 72%- medirá los trámites estatales, regionales y locales en las fases de vida de una empresa en las ciudades más pobladas de cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla. También se medirán los trámites para exportar e importar mercancías a través de los cinco principales puertos de España.
En concreto se calcularán cinco indicadores de la metodología estándar Doing Business: apertura de una empresa, obtención de electricidad, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y comercio transfronterizo.
Además, el estudio se completará con un anexo que analizará la unidad de mercado y que medirá la facilidad para abrir una empresa del sector industrial. Estas áreas de estudio facilitarán el seguimiento de las reformas realizadas en estos ámbitos y permitirán estudiar con mayor profundidad la tramitación de licencias como las medioambientales.
Los objetivos que se persiguen con el informe son principalmente:
- Identificar las mejores prácticas regulatorias y promover su intercambio
- Impulsar las reformas estructurales.
El Grupo del Banco Mundial publica anualmente el estudio Doing Business comparando la regulación que afecta a las pequeñas y medianas empresas en 189 economías del mundo. Los estudios subnacionales analizan las regulaciones comerciales y la facilidad para hacer negocios, identifican buenas prácticas y recomiendan reformas.