El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la contratación del proyecto de obra y las obras de urbanización de la primera etapa del PIR Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª fase, en Badajoz. La Plataforma Logística será el punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines y su implantación contribuirá al crecimiento de la economía extremeña, generando empleo e inversión.
En este sentido, se pretende convertir la Plataforma Logística en un área que goce de condiciones especialmente ventajosas para el tránsito de mercancías, lo que contribuirá a incrementar su atractivo para los inversores.
La Plataforma Logística tendrá áreas de uso logístico, industrial, transporte intermodal y terminales ferroviarias, de uso comercial y de servicios.
El presupuesto destinado se cifra en 19.500.000 euros, distribuidos en tres anualidades.
Obras de conexión ferroviaria
Asimismo, el Ejecutivo autorizó la contratación de los proyectos de ejecución de obras y de las obras de construcción de terminales ferroviarias de mercancías, así como la conexión ferroviaria a líneas existentes, en los Proyectos de Interés Regional “Parque Industrial Sur de Extremadura” (Mérida) y “Parque Industrial Norte de Extremadura” (Navalmoral de la Mata), así como en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (Badajoz). Con esta actuación se potenciará el transporte intermodal de las mercancías.
La Consejería planea construir tres terminales de carga y descarga de mercancías transportadas por tren y ejecutará las obras necesarias para la conexión con las líneas ferroviarias ya existentes en los nodos logísticos ubicados en los Proyectos de Interés Regional ubicados en Navalmoral de la Mata y Mérida, así como en los terrenos de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo 1ª Fase, en Badajoz.
El presupuesto destinado a estos trabajos asciende a 21.648.585 euros, que se invertirán en tres anualidades.