El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, debido al descenso de los precios de carburantes y lubricantes, frente a la subida que registraron hace un año, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%.
Es la cuarta vez en once meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía vaya a entrar en deflación.
El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.
Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en agosto, el cuarto consecutivo, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que experimentaron en agosto de 2013.
En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 12 de septiembre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.
En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios subieron un 0,1%, su menor incremento en este mes de los últimos tres años.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el -0,5%, una décimas por debajo de la tasa anual registrada en julio (-0,4%). En tasa mensual, el IPCA avanzó un 0,1% en el octavo mes del año.