El próximo 11 de septiembre finaliza el plazo para que las pymes extremeñas soliciten los 'cheques TIC' de hasta 5.000 euros que concede el Gobierno de Extremadura para financiar servicios en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, que puedan prestarles empresas externas del sector tecnológico.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 7 de agosto la convocatoria de estas ayudas, que tienen como objetivo fortalecer las capacidades productivas y competitivas de las pequeñas y medianas empresas extremeñas, a través de la incorporación de las TIC y servicios de asesoramiento, consultoría y asistencia técnica en esta materia.
En concreto, las pymes extremeñas podrán utilizar estos cheques para la prestación de servicios de navegabilidad y usabilidad web; comunicación en Internet; imagen y diseño de marca empresarial; estudio de competencia y posicionamiento de mercado virtual; analítica y posicionamiento web; y soportes y herramientas de gestión y administración online.
De igual forma el programa contempla la posibilidad de financiar asesoramiento para la implantación de servicios web 2.0; medios de pago online seguros y creación de plataformas virtuales de comercio electrónico para la venta conjunta de productos y/o servicios, potenciando la colaboración empresarial en canales de venta online.
La cuantía de estas ayudas podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del coste subvencionable del proyecto de inversión, con un tope máximo de 5.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes ante la Secretaría General de Ciencia y Tecnología estará abierto hasta el 9 de septiembre.
UNA SOLICITUD DE AYUDA POR EMPRESA
Las empresas beneficiarias podrán elegir aquellas empresas del sector tecnológico que puedan prestarles los servicios demandados en cada caso entre las 32 homologadas para prestarlos.
Entre las condiciones recogidas en la convocatoria, figura asimismo que sólo se podrá presentar una solicitud de ayuda por empresa y por convocatoria, aunque dentro de la misma se podrán solicitar varias acciones subvencionables.
Los 'cheques TIC' constituyen incentivos contemplados en el programa 'Extrem@TIC' a través del que la Administración extremeña pretende acompañar las acciones de fortalecimiento del tejido empresarial de la región mediante mecanismos destinados a facilitar la incorporación de las TIC a los procesos de gestión integral de las empresas.
Para esta primera convocatoria, el Gobierno regional ha destinado una dotación de 1.200.000 euros cofinanciada por los fondos FEDER de la Unión Europea al 80 por ciento.