La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se reunió ayer por la tarde con los interlocutores sociales (CC.OO, UGT, CEOE y CEPYME, organizaciones a las que pertenece la CREEX) para analizar las medidas de activación para el empleo que se elevarán al Consejo de Ministros. La duración e intensidad de la crisis y su impacto sobre la ocupación todavía suponen un gran reto para el futuro de España. En este contexto, el Gobierno y los Interlocutores Sociales consideran necesario poner en marcha actuaciones que contribuyan a intensificar la recuperación y acelerar la creación de empleo estable y de calidad.
La reunión de ayer tarde se enmarca en un contexto más amplio de impulso del diálogo social como motor para favorecer el cambio de ciclo económico, la creación de empleo y la cohesión social. Con esta cita se reanuda lo que constituirá un calendario ambicioso de negociaciones, para dar cumplimiento a lo previsto por el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, firmado el pasado 29 de julio.
Mediante este Acuerdo, el Gobierno y los interlocutores sociales expresaron su voluntad de trabajar de manera conjunta abordando medidas concretas en distintos ámbitos, desde la reforma de la formación profesional para el empleo y la elaboración de un mapa completo de prestaciones hasta el impulso a la negociación colectiva.
Entre las citadas medidas, destaca un plan de empleo e impulso a la activación que deberá desarrollarse en coordinación con las Comunidades Autónomas, competentes esencialmente de la gestión de las medidas en este ámbito.
Durante la reunión se han tratado, precisamente, iniciativas de próxima aprobación que contribuyen a este objetivo: la futura Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo 2014 y la distribución de fondos desde el Servicio Público de Empleo Estatal a las CC.AA para la ejecución de políticas activas, aprobadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
Además, se ha avanzado en la definición del cronograma y las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos mediante el Acuerdo para la negociación tripartita del pasado mes de julio.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los interlocutores sociales comparten la necesidad de profundizar en la adopción de medidas conforme a la hoja de ruta fijada el pasado mes de julio, para afianzar la senda de crecimiento económico y que ésta se traduzca, de la manera más ágil e intensa posible, en creación de empleo estable y de calidad.