La Fundación Bertelsmann y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organización a la que pertenece la CREEX, han alcanzado un acuerdo de cooperación por el cual impulsarán conjuntamente la aplicación de la Formación Profesional Dual en España. Este convenio, firmado por Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, tiene como objetivo contribuir a paliar el desempleo juvenil, uno de los principales retos a los que se enfrenta la economía española. La misión de la fundación es aportar a la confederación su experiencia en el desarrollo de modelos similares internacionales de éxito como el alemán con el fin de poder adaptarlos al contexto español.
Para Francisco Belil el conocimiento que tiene la Fundación Bertelsmann del sistema alemán “es esencial para construir un sistema español de formación profesional dual con garantías”. Según recalcó el vicepresidente de la fundación, este acuerdo es un gran paso en la cooperación con el sector empresarial, un elemento fundamental para que se dé un verdadero cambio en la transición escuela-trabajo.
Juan Rosell considera imprescindible encontrar soluciones para paliar el desempleo juvenil. “Es necesario crear sinergias entre la etapa formativa y profesional de nuestros jóvenes, y con este acuerdo, les estamos ofreciendo la posibilidad de acceder y tener su primera experiencia en el mercado laboral al mismo tiempo que completan sus estudios.”
Con esta colaboración, que se pondrá en marcha a partir del último trimestre de 2014 y se extenderá hasta el año 2016, las instituciones trabajarán conjuntamente en la Alianza para la Formación Profesional Dual, un proyecto liderado por la Fundación Bertelsmann centrado en la creación de estructuras cooperativas entre grandes empresas y PYMES para favorecer que éstas últimas oferten plazas de formación profesional dual a los jóvenes.
El acuerdo firmado por las dos instituciones también contempla la orientación profesional como ámbito de actuación. De esta manera, la CEOE colaborará en la implantación de un modelo piloto de orientación profesional para los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, que cuente con el apoyo de empresas, centros educativos y familias.
La Fundación Bertelsmann busca impulsar un sistema de orientación profesional de calidad que ponga en valor las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno y le ofrezca una visión actualizada de las necesidades concretas del mercado laboral. Es en este último punto donde la patronal jugará un papel clave aportando su conocimiento del tejido empresarial y de las profesiones más demandadas en cada sector y territorio.
Además de trabajar en estos dos grandes ejes, la CEOE también se ha comprometido a identificar nuevas ocupaciones, que puedan suponer nuevas oportunidades laborales para los jóvenes, y perfiles profesionales que no tengan bien resulta su formación profesional para solventar estas deficiencias.