La Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, acoge con satisfacción la bajada de impuestos anunciada ayer por el Gobierno de Extremadura, según declaraciones del secretario general de la patronal extremeña que ha afirmado que “es una buena idea que generará actividad y negocio al dejar más dinero en el bolsillo de los ciudadanos y que debe favorecer la competitividad de las empresas extremeñas”.
Dentro de esa reforma fiscal, que entraría en vigor en enero de 2015, los extremeños que tengan que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones podrán elegir entre abonarlo directamente a la administración o reinvertirlo en la sociedad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas extremeñas actuando como “business angels”. Una medida, que puede aportar a las pequeñas y medianas empresas extremeñas una financiación extra de hasta 19,5 millones de euros.
Asimismo, el Gobierno Extremeño ha anunciado que va a mantener las exenciones en las tasas vinculadas al inicio y ampliación de una actividad económica, y que, además, reducirá en un 50 por ciento los impuestos autonómicos a todas las nuevas empresas que se instalen en Extremadura, así como a las que realicen nuevas inversiones o ampliaciones en la comunidad.
Se trata de una bajada de impuestos por un valor total de 114,3 millones de euros que incluye una rebaja del IRPF de 81,3 millones, de la que se podrán beneficiar 430.000 contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros y la reducción del céntimo sanitario.