El Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Extremadura se presentó ayer en Mérida, con medidas para facilitar la transmisión exitosa de negocios con ayudas económicas y formación para autónomos. Este plan se enmarca a su vez en el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de la región y tiene como objetivo evitar el cierre de negocios por motivos de jubilación de sus titulares u otras circunstancias que les impidan continuar con su actividad.De este modo se da continuidad a iniciativas empresariales que están en activo, estimular el espíritu empresarial, consolidar y ampliar el tejido empresarial de Extremadura e impulsar el crecimiento económico de la región.
El Plan de Relevo Generacional en la empresa de Extremadura está dirigido a empresarios que quieren vender sus empresas y transmitir el conocimiento de su trayectoria empresarial, y a emprendedores que quieren adquirir una empresa en funcionamiento, para darle continuidad y aprovechar los recursos con los que cuenta. En un primer momento el plan estará dotado con 700.000 euros.
MEDIDAS DEL PLAN DE RELEVO GENERACIONAL
A través de un convenio con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo los autónomos de Extremadura tienen a su disposición una plataforma tecnológica para conectar con aquellos emprendedores que desean iniciar su actividad recogiendo el testigo de otra empresa. Funciona como un espacio de gestión colaborativa en Internet en el que se aloja una única base de datos regional capaz de conectar oferta y demanda en el mercado de la transmisión empresarial.
Por su parte, el Gobierno extremeño va a iniciar una campaña de Información, formación y asesoramiento sobre los procesos de transmisiones. Para ello se publicará en octubre una guía en formato impreso y digital que recogerá toda la información para las partes interesadas en un proceso de transmisión empresarial.
Otra de las acciones planificadas para dar a conocer este Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Extremadura son 17 jornadas formativas para la capacitación de la transmisión empresarial que se realizarán en los diversos Puntos de Activación Empresarial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En ellas se ofrecerá formación en temáticas especializadas y estarán complementadas con un tutelaje individualizado.
Por otra parte, y para crear un entorno favorable al relevo generacional en las empresas extremeñas, y dentro de este Plan de Relevo, el Gobierno también va a poner en marcha una serie de incentivos económicos para facilitar la continuidad de las empresas existentes.
Así, antes de final de año se ampliará el Decreto de Incentivos Industriales con una línea específica, con el fin de que todas las actividades que estén gestionando su continuidad, y procedan de un relevo generacional, puedan recibir ayudas para sus inversiones nuevas y de segunda mano.
ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
Además, los emprendedores y empresarios que estén inmersos en un proceso de relevo o transmisión empresarial, podrán recibir otra serie de ayudas orientadas a la contratación de servicios especializados de asesoramiento en aspectos que afectan a los procesos de relevo o transmisión.
Estas ayudas se regularán mediante un decreto que se aprobará en las próximas semanas y se centrará, específicamente, en la transmisión de empresas por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular, siempre que tengan una antigüedad de al menos 10 años.
Serán subvencionables los gastos de consultoría y/o asesoramiento externo de expertos en transmisión empresarial. Concretamente, en el caso del transmitente, la valoración del negocio, diagnóstico de la empresa a transmitir y asesoramiento técnico especializado; en el caso del adquirente, la realización de plan de viabilidad de la empresa a adquirir y asesoramiento técnico especializado; y en el caso de los traspasos, transmitente y adquiriente podrán beneficiarse de todos los conceptos anteriormente descritos.
El importe de la ayuda ascenderá al 50% de los gastos subvencionables IVA excluido, con un límite máximo de 1.500 euros por solicitante en los casos de relevo generacional motivado por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular y 2.000 euros por solicitud en los caso de traspaso.