En una primera valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, la CEOE –organización a la que pertenece la CREEX- considera positivo el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos de déficit público.
La reducción del déficit público es una prioridad ante la necesidad de contener el crecimiento de la deuda pública, dadas las consecuencias que tiene en el gasto público en concepto de carga financiera, toda vez que aumenta la vulnerabilidad de la economía española ante episodios de incertidumbre en los mercados financieros. Por lo tanto, es primordial avanzar en la senda de consolidación fiscal. Además, los empresarios insistimos en la necesidad de impulsar la inversión, mejorar la gestión y hacer eficaces las estructuras.
Los PGE-2015 se basan en un entorno macroeconómico realistay muestran una senda de recuperación para la economía española moderada. En un primer análisis, destacamos que:
- Se ha anunciado un descenso del techo del gasto no financiero del Estado de un -3,2% y un aumento de los ingresos del 3,0%. No cabe duda que detrás de estas cifras se encuentran las previsiones de mejora de la situación económica y del mercado laboral.
- En cuanto al aumento de los ingresos no financieros, se confía que el impacto de la reforma fiscal sobre la recaudación sea de menor cuantía que el efecto positivo que tiene el mayor crecimiento y la creación de empleo sobre los ingresos impositivos. No obstante, cualquier desviación a la baja que se produzca sobre las previsiones de recaudación debe ser compensada con reducciones de gasto y en ningún caso con subidas adicionales de impuestos.
- Parte de la contención del gasto viene por una menor carga de intereses y por un ahorro de prestaciones de desempleo debido a la mejora del mercado laboral.Al mismo tiempo, se ha anunciado que han aumentado algunas partidas ligadas a la actividad empresarial, como el gasto para I+D+i, gasto en inversión y las políticas de empleo, aunque todavía es pronto para señalar si es o no suficiente.