El jefe de la Oficina de Inversiones para Europa de la Corporación Financiera Internacional (CFI), André Laude, ha mantenido un encuentro con el secretario general de CEOE –entidad a la que pertenece la CREEX-, José María Lacasa; el subdirector general de Instituciones Financieras Multilaterales del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Francisco Martínez; y con numerosos representantes de empresas españolas en la sede de la Confederación Empresarial. Han destacado durante la reunión las diferentes oportunidades de inversión existentes en los países en desarrollo y emergentes.
José María Lacasa ha señalado que las previsiones económicas para España se mantienen al alza (1,3% para 2014 y se 1,9% para 2015) gracias al notable crecimiento del sector exterior, al empuje de los empresarios, a la demanda de los bienes de consumo duraderos (vehículos) y al incremento del consumo interno, en parte motivado por el incipiente crecimiento del empleo. “La exportación de bienes y servicios representa el 34% del PIB, y la media de la inversión española en el exterior desde el año 2000, aunque con algunos picos, ha sido de 40.000 millones de euros”, subrayó. En este sentido, ha comentado que al inicio de la crisis, había 100.000 empresas exportadoras, mientras que ahora han ascendido a 150.000.
Corporación Financiera Internacional
André Laude ha mencionado que “en el ADN de las empresas españolas hay una gran voluntad exportadora y de llegar a terceros mercados, tales como África y América Latina”. La Corporación tiene por objeto contribuir al desarrollo económico de los países, mediante la financiación de proyectos en sectores como infraestructuras, medioambiente, energía y manufacturas. “El CFI es un organismo que integra el Grupo Banco Mundial y es la principal institución de desarrollo dedicada exclusivamente a promover el sector privado en países emergentes”, concluyó.
Juan Francisco Martínez, a su vez, ha explicado que las empresas españolas juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo de los países, gracias a su aportación en proyectos de diversos sectores, como las infraestructuras. Abogó por ayudar a buscar nuevos mercados en el exterior y a aumentar el número de empresas españolas fuera del país, no sólo en América Latina, sino también en África y Asia. Asimismo, ha insistido en que el CFI ayuda a establecer y mantener alianzas duraderas en determinados mercados, propone iniciativas para mejorar las herramientas financieras, así como mitigar y compartir riesgos. Ha destacado que el ICEX lleva algunos años con partenariados multilaterales (interactúan las empresas con instituciones financieras) que facilitan la labor de las empresas españolas para buscar nuevos mercados en el exterior y la importancia de potenciar la presencia de pymes a nivel global.