Álvaro Schweinfurth, director adjunto de Política Exterior y de Relaciones Multilaterales de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, subrayó el apoyo por parte de la Confederación a la consecución de un tratado de libre comercio entre los dos grandes bloques comerciales del mundo que sea amplio y que incluya capítulos importantes en materias de acceso a mercados, como el de servicios, contratación pública y energía y finanzas entre otros.
El director adjunto de Política Exterior y Relaciones Multilaterales de CEOE participó la semana pasada en el seminario “TTIP y los mecanismos de resolución de controversias inversor-estado (ISDS)”, organizado por ESADE y Political Intelligence, que también contó con la participación de Javier Valiente, socio director de Political Intelligence, Arturo Gonzalo, director de relaciones institucionales y responsabilidad corporativa de Repsol; y Pablo Zalba, Eurodiputado y portavoz adjunto del PPE en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
El objetivo del TTIP, según CEOE, no es homogeneizar las normas existentes, sino evitar la duplicidad y la burocratización de las mismas creando sistemas de homologación, algo esencial para evitar sobre todo la mayoría de barreras de acceso con las que se encuentran actualmente las PYMES en mercados como el estadounidense. Desde la patronal se defiende también la incorporación en el acuerdo de un capítulo ambicioso de mecanismos de solución de disputas, un aspecto fundamental para garantizar, entre otras cosas, las inversiones. Estos mecanismos para resolver diferencias, así como el TTIP en general, se convertirá, según Schweinfurth, en referentes en muchas otras negociaciones. En este sentido, se ha referido también a la importancia del TTIP como un mecanismo de nivelación comercial mundial. Para Schweinfurth, “el TTIP va a ser un acuerdo fundamental para establecer estándares que sean aceptados a nivel global”.
Para mayor información:
-Posición de CEOE sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión.
-Declaración Conjunta de la Alianza Empresarial para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (mazo 2014).
-Comienzo de la Cuarta ronda de negociaciones entre la UE y EE.UU, del 10 al 14 de marzo en Bruselas.
-Nota de prensa de la Comisión Europea sobre los beneficios del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EE.UU (marzo 2013).