La Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha elaborado un informe en el que analiza la situación actual de las pymes en la UE, así como las expectativas en torno a su evolución para 2014 y 2015. Los resultados económicos constatan que el sector pymes continúa su tendencia a la recuperación, aunque a un ritmo lento y de forma frágil. La importancia de las pymes es crucial para la economía de la UE: representan el 99% de la estructura empresarial europea y acaparan 2 de cada 3 empleos, aportando además 58 céntimos de cada euro de valor añadido.
En 2013, el valor añadido generado por las pymes aumentó un 1,1%. Sin embargo, esta positiva trayectoria está condicionada por dos elementos negativos: la ralentización del ritmo de crecimiento de las pymes respecto a los dos años anteriores, y el descenso del número total de pymes y de empleados que trabajan en este tipo de empresas. Desde 2008, la evolución de las pymes ha mostrado comportamientos diferentes según países, tamaños y sectores, dando como resultado claras líneas de fractura.
>> Documento adjunto:
- "A partial and fragile recovery : annual report on european SMEs 2013-2014" (PDF - 2,15 Mb) / P. Muller, D. Gagliardi, C. Caliandro … [et al.]. -- Brussels : European Commission, 2014. -- 124 p
>> Enlaces de interés:
- Sitio web de la "Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea"