La Confederación Regional Empresarial Extremeña ha firmado esta mañana la Estrategia de Industrialización de Extremadura con el Gobierno de Extremadura y los sindicatos en la sede de Presidencia en Mérida. Durante su intervención, el secretario general de la patronal, Francisco Javier Peinado, ha solicitado a todo la sociedad extremeña el apoyo a este documento, “vivo en el tiempo y abierto”. Asimismo, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que se unan a esta estrategia, “necesaria para el desarrollo y la empleabilidad en la región”.
Peinado ha explicado el programa de trabajo de esta estrategia estructurada en cinco ejes, como son “la atracción y generación de inversiones, la puesta a disposición del sector industrial de todos los recursos existentes para facilitar la rentabilidad de la inversión industrial y facilitar las infraestructuras necesarias, así como estructurar la cadena de valor sectorial de manera que se puedan alcanzar beneficios comunes compartidos, facilitar los medios que permitan la competitividad continua de las empresas del sector industrial y focalizar la administración regional hacia una gestión proactiva de los proyectos industriales”. El secretario general de los empresarios extremeños ha recalcado que las medidas de financiación industrial estarán orientadas “no solamente a la puesta en marcha de nuevos proyectos, sino que también buscarán potenciar la consolidación de empresas ya existentes con planes de expansión en los mercados internos y exteriores”.
Así, todos los proyectos que se consideren estratégicos estarán exentos hasta 2020 de las 35 tasas incluidas en la Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica de Extremadura, y asimismo tendrán "prioridad" en el acceso a los recursos de financiación de los que dispondrá la comunidad como región de convergencia.
En el acto, han estado presentes el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado; el de CCOO en la región, Julián Carretero, y la secretaria de Organización de UGT Extremadura, María José Pastor.
Objetivo: 15% del PIB en 2020
La estrategia industrial de Extremadura en el periodo 2014-2020, trata de posicionar a la región en los ámbitos más internacionales de la inversión, y lograr una región proactiva en el sector industrial, con un elevado retorno de inversión a nivel europeo, aprovechando todas nuestras capacidades y recursos y desarrollando nuestras ventajas competitivas. En este contexto, Extremadura plantea llegar al 15,3% de su PIB (actual 7%) a través del sector industrial lo que se prevé la creación de 13.000 nuevos empleos en el sector industrial generando un empleo inducido adicional de un total de 17.000 nuevos puestos en otros sectores auxiliares y de servicios al sector industrial.
Esta estrategia trata de incrementar la producción industrial y en consecuencia generar nuevos yacimientos de empleo; aumentar la tasa exportadora manufacturera; y también incrementar la intensidad de innovación del sector industrial extremeño. El reto “es que Extremadura sea la región del sur de Europa con mayor atractivo para la inversión industrial”.