El jurado de los Premios OTAEX a la Accesibilidad Universal se ha reunido en Mérida para elegir a los galardonados en la edición 2014. De las trece candidaturas presentadas en las siete categorías del certamen, los premiados han sido el Ayuntamiento de Almendralejo, Casa Rural “La Pajarona”, Autoescuelas Galván, Revista Grada, Ascensores Zener, Fedapas y Fempex. La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura y la entidad Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) convocan estos galardones desde hace tres años con el objetivo de reconocer y premiar la labor realizada por personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, empresas y administraciones públicas en favor de la eliminación de barreras en los principales sectores de la sociedad extremeña.
PREMIOS EN SIETE CATEGORIAS.
En el apartado de Urbanismo y Medioambiente, ha ganado el proyecto de peatonalización del Bulevar de la Avenida de la Paz, realizado por el Ayuntamiento de Almendralejo. Esta actuación ha permitido aumentar el espacio destinado a los peatones en diferentes viales públicos de la ciudad, haciéndolos accesibles a todo tipo de personas.
En Edificación, la vencedora es la candidatura presentada por Eleuteria Salazar Castillo, propietaria de la Casa rural “La Pajarona”, en Siruela. Este empresaria ha realizado obras en el establecimiento turístico para hacerlo más accesible. La memoria recoge la creación de dos habitaciones accesibles, rampa de acceso a la vivienda, cuarto de baño de cortesía adaptado, rampa de acceso al patio y grúa para acceder a la piscina.
Dentro del sector del Transporte, el premio es para Autoescuelas Galván, gracias a su plan de adaptación y mejoras en accesibilidad de siete centros de trabajo, ubicados en Zafra, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Almendralejo y Villafranca de los Barros.
En la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información, el galardón es para la candidatura de ‘Accesibilidad comunicativa en Extremadura’, presentada por FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo). Esta entidad realiza diferentes actuaciones desde su Centro Especial de Empleo “Audio Signo”, entre ellas el subtitulado en directo, subtitulado en diferido, intérprete de lengua de signos, bucle magnético y préstamo de equipos de FM.
La Revista Grada ha sido distinguida en el apartado de Formación, Divulgación y Publicidad. Es una publicación gratuita, con una tirada de 10.000 ejemplares, que se reparte por toda Extremadura y Alentejo portugués. Es única de España en su género y, dentro de un contenido generalista de ocio, cultura o deporte base, incluye un espacio sobre integración social y accesibilidad.
En la categoría de Productos y Servicios, ha ganado la candidatura ‘Soluciones de Altura’, de Ascensores Zener Grupo Armoniza. Esta empresa ha desarrollado productos específicos para cubrir todas las necesidades en el ámbito de la accesibilidad vertical, con estudios personalizados para comunidades de vecinos.
Por último, la FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) se ha llevado el premio a la Trayectoria por sus múltiples actuaciones en materia de accesibilidad universal en sus 25 años de historia.