El secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha anunciado que la patronal ha solicitado una reunión urgente del Consejo General de Empleo “ para evaluar el cambio estructural que necesita nuestra economía y dar un mayor peso al sector secundario”.
Peinado ha explicado que se trata de analizar “si somos capaces” de abordar ese cambio con las medidas que se están poniendo en marcha “o si vemos algún defecto y tenemos que modificarlo”.
Según ha indicado, esta reunión se ha solicitado antes de conocer los datos del paro en Extremadura correspondientes al mes de octubre, que Peinado calificó como “malos, independientemente de que hayan bajado las cifras respecto a octubre del año pasado”.
“Debemos analizar de forma detallada qué sectores y actividades son estables en cuanto al mantenimiento del empleo y cuáles son aquellos que tienen sus puntas de demanda de puestos de trabajo, pero destruyen empleo el resto del año porque no lo pueden mantener”, ha manifestado.
El paro en Extremadura
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de Extremadura en octubre ha subido un 2,32 por ciento en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en los 141.631, lo que supone un aumento de 3.205 personas.
Asimismo, según los datos publicados ayer martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro registrado en octubre ha bajado en la región en 7.078 personas respecto al mismo periodo de 2013, un 4,76 por ciento menos en términos relativos.
A su vez, a nivel nacional, el número de desempleados registrados ha subido en 79.154 personas en relación con el mes anterior. En valores relativos, el incremento del paro es de un 1,78 por ciento. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 4.526.804 en España.
Dentro de las secciones de actividad económicas, los epígrafes con variaciones en alza y a la baja respecto al porcentaje de personas desempleadas, en relación al mes anterior son:
En agricultura, destacar el aumento del paro en todas las actividades excepto en silvicultura y explotación forestal (-3,38%), destacando el aumento de la agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con
las mismas (18,79%).
En industria destacar principalmente la bajada de las actividades de la Reparación e instalación de maquinaria y equipos (-9,84%), fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-3,30%) y suministro de
Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-7,19%). En cuanto a las subidas destacar, industria de la alimentación (20,18%), fabricación de bebidas (26,84%) y recogida, tto y eliminación de residuos (5,49%).
En construcción, destacar el descenso en todas las actividades, destacando principalmente la construcción de edificios (-2,42%).
En servicios destaca el descenso de educación (-9,95%), Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos (-0,79%) y Actividades de servicios sociales sin alojamiento (-0,79%). Respecto al
aumento del paro destaca servicios de comidas y bebidas (4,79%), Administración pública, defensa y SS obligatoria (1,08%), y actividades sanitarias (15,76%).
Afiliación a la Seguridad Social
La Seguridad Social bajó en 2.804 afiliados (-0,76 %) en Extremadura el pasado mes de octubre respecto a septiembre, con lo que la media de cotizantes se situó en 363.961, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con respecto al mismo mes del año pasado, la afiliación subió en Extremadura en 4.890 trabajadores, el 1,36% por ciento
En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó 28.817 afiliados en octubre respecto a septiembre, lo que supone un aumento del 0,17 % y situó el número de adscritos al sistema en 16.690.520 personas.
Por regímenes, 284.966 personas estaban afiliadas al general de la Seguridad Social, de las que 62.114 corresponden al sector agrario y 5.327 al de empleadas de hogar; además, había 78.995 cotizantes autónomos.