El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico ha aumentado un 4,9 por ciento en octubre en Extremadura, lo que supone el cuarto mayor incremento del país (junto a La Rioja). En concreto, todas las comunidades autónomas han registrado incrementos de afiliados en hostelería y agencias de viaje en octubre, entre las que han destacado Baleares (+6,2%), Comunitat Valenciana (+6%), Andalucía (+5,8%), Extremadura (+4,9%) y La Rioja (+4,9%).
Asimismo, según los datos definitivos difundidos por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en España el aumento de dicho indicador ha sido del 3,9% en octubre, hasta los 1,99 millones de personas
Este crecimiento se explica principalmente por el repunte de los asalariados, que aumentaron en un 4,6%, hasta 1,52 millones de afiliados, frente al 1,7% de los autónomos, que suman 468.965 personas. En hostelería y agencias de viajes, los afiliados han crecido un 4,6% en octubre en tasa interanual, hasta 1,38 millones de trabajadores.
Si bien, por ramas de actividad, los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos han crecido un 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 51.123 personas.
Comparando estos datos con septiembre, el número de afiliados dados de alta laboral en actividades vinculadas al sector turístico ha retrocedido un 3,3%, con un descenso del 3,9% de asalariados y del 1,3% entre los autónomos.
Desde enero, el incremento medio en el número de trabajadores del sector con alta laboral se sitúa en el 3,3%, con un aumento del 3,8% de asalariados y del 1,6% de autónomos.
Por comunidades, en lo que va de año las de mayor peso específico en el sector acumulan aumentos del 5,8% en Canarias, del 5,4% en la Comunidad Valenciana, del 5,1% en Andalucía y del 3,7% en Cataluña.
LA MAYOR SUBIDA EN AGENCIAS DE VIAJES
En octubre, el mayor repunte lo han experimentado los empleados en agencias de viajes y operadores turísticos (+5%), seguidos de los afiliados en servicios de restauración (comidas y bebidas), que han crecido un 4,9%, para superar 1,08 millones de personas.
Por su parte, los trabajadores afiliados en servicios de alojamiento han aumentado un 3,5%, hasta las 247.745 personas.