La Estrategia Industrial de Extremadura nace con el consenso de Gobierno, grupos políticos y agentes sociales y económicos

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, y los representantes de los grupos parlamentarios han firmado la Estrategia Industrial de Extremadura para el período 2014-2020, que se va a desarrollar bajo el lema “Más industria, más empleo”.

El documento nace del consenso entre gobierno regional, grupos políticos y agentes sociales y económicos, ya que el documento ha sido negociado también  con los representantes de la patronal CREEX y los sindicatos CCOO y UGT, que suscribieron el acuerdo el pasado 14 de octubre con el presidente José Antonio Monago.

En representación de los grupos parlamentarios suscribieron el acuerdo el portavoz del grupo socialista, Valentín García; el portavoz del grupo popular, Miguel Cantero; el presidente del grupo regionalista PREX-CREX, Damián Beneyto; y el presidente de la agrupación de diputados de IU, Pedro Escobar.

Al acto asistió también el secretario de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, en representación de la patronal.

La vicepresidenta manifestó tras la firma del acuerdo que “el sector industrial tiene que ser protagonista de la transformación económica de la región”, ya que, añadió, “todos los firmantes de esta estrategia somos conscientes del ‘déficit’ industrial de la región”.

Como ejemplo, señaló que “nuestra industria manufacturera supone sólo el 7% del PIB regional, 5 puntos menos que la media nacional”, algo que, dijo, “es un reflejo de las dificultades que presenta el desarrollo y la creación de riqueza”.

 

Cinco ejes

La Estrategia Industrialde Extremadura se basa en cinco grandes objetivos: el aumento de la producción y el valor añadido bruto, la generación de empleo, el crecimiento de la dimensión empresarial, el aumento de la intensidad exportadora y el aumento de la inversión en I+D+i.

Son cinco “pilares” básicos que para alcanzarlos se abordarán actuaciones que se pueden agrupar en cinco ejes.

El primero de ellos está centrado en la atracción y generación de inversión en Extremadura. Para ello, dijo la vicepresidenta, “hemos considerado necesario crear las figuras de proyecto industrial estratégico y proyecto piloto industrial”.

En un segundo eje se van a poner a disposición del sector industrial todos los recursos que hagan posible que sus inversiones sean rentables. En este sentido, puntualizó, “probaremos medidas de financiación para nuevos proyectos, pero también para la consolidación de empresas ya existentes y que cuenten con planes de expansión en los mercados interiores y exteriores”.

El tercer eje pretende generar cadenas de valor sectoriales, fundamentalmente en los sectores de especialización industrial, mientras que el cuarto eje se centra en aplicar el conocimiento y las tecnologías a las empresas del sector industrial, para aumentar así su competitividad.

Y el quinto y último eje pone el acento en simplificar la gestión que las empresas industriales realizan con la administración, sobre todo en las fases iniciales de los proyectos de inversión.
Estos cinco ejes van a permitir que la Estrategia Industrial de Extremadura vaya a concentrar un volumen de recursos que cifró en unos 1.600 millones de euros de recursos públicos, a los que se sumarán otros 1.100 millones procedentes de la iniciativa privada a lo largo de los próximo seis años, hasta el 2020.

 

Algunas novedades

Además, la vicepresidenta indicó que el documento incorpora algunas novedades fruto de la negociación con los grupos parlamentarios, como por ejemplo, la anterior denominación de los polos industriales sectoriales, que cambia para llamarse sencillamente “sectores industriales estratégicos”.

Este cambio supone pasar a establecer unos polos sectoriales, de modo que lo que se primen sean las empresas vinculadas a los sectores de especialización, al margen de su ubicación. 

Otro cambio significativo se refiere a la ampliación de los sectores de especialización. En la negociación se ha puesto de manifiesto que, además de los cinco sectores de especialización identificados en la Estrategia RIS3, convendría incluir a otros subsectores que tienen un cierto peso en el tejido industrial extremeño, explicó Teniente.

Otra modificación llamativa es la inclusión de Mapas de análisis de los sectores industriales, así como la ampliación de las infraestructuras estratégicas para la Comunidad Autónomas de Extremadura.

En este último aspecto, matizó Teniente, se han incorporado menciones a infraestructuras como la autovía Cáceres-Badajoz, el aeropuerto de Badajoz y el aeródromo de Cáceres.

Asimismo, se han incorporado a la Estrategia las denominadas nuevas fuentes de energía y fábricas del futuro, incluyendo en el texto medidas para impulsar el aprovechamiento de las nuevas formas de producción energética y de los avances tecnológicos que facilitan nuevos métodos de producción.

Consenso entre los Grupos

Los representantes de los grupos parlamentarios han coincidido en señalar la voluntad de éstos por alcanzar acuerdos en asuntos de vital importancia para la Comunidad Autónoma y la necesidad de reforzar el sector industrial de manera que sea motor del cambio de modelo productivo.

En este sentido, el portavoz del grupo popular, Miguel Cantero,  señaló que “estamos ante el nacimiento de una verdadera revolución industrial de Extremadura”, mientras que  Valentín García consideró que el industrial “es el sector que arrastra a todos los demás sectores”.

Damián Beneyto valoró este acuerdo como “lo que necesita Extremadura para converger” y el presidente del grupo de IU, Pedro Escobar, dijo que la firma del acuerdo supone “una apuesta por cambiar el modelo productivo y la Historia de Extremadura”.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2