La mesa de recogida de firmas instalada desde este pasado sábado, día 1, en la Feria de Zafra registró "desde el primer minuto" de su apertura "gran afluencia" de personas que expresaron por escrito su conformidad con la demanda para Extremadura de un tren "moderno y digno como el resto de España". Es la primera de las acciones que se enmarcan en el conocido como ‘Pacto por el Ferrocarril’, firmado la pasada primavera por la patronal extremeña, los sindicatos y la Junta de Extremadura, y que continuará con la manifestación convocada para el próximo 22 de octubre en Badajoz.
El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, que ha estado entre los primeros firmantes en esta convocatoria, ha manifestado que “espera que esta vez por fin se nos escuche, no solo se nos oiga, porque es de justicia”. Así mismo, también firmaron este manifiesto, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, la secretaria de Organización y Administración de UGT, María José Pastor y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Javier Gaspar, entre otras autoridades.
“En las últimas décadas, la ciudadanía extremeña asiste preocupada e indignada a la creciente degradación del transporte ferroviario regional. Las extremeñas y extremeños queremos un tren moderno, con conexiones en tiempos razonables, similar a las regiones de nuestro entorno y lo exigiremos ante todos los órganos competentes con independencia del color político. Se nos acaba la paciencia. Unamos nuestras voces para exigir un “Tren Digno Ya” Este es el texto que encabeza la recogida de firmas que ha comenzado a desarrollarse a partir del día 1 de octubre.
Esta recogida de firmas estará funcionando todas las mañanas hasta el final de la Feria de Zafra, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 5; y durante las próximas fechas se realizará en el resto de ciudades de la región, en lo que supone la primera actuación reivindicativa acordada entre la patronal, los sindicatos mayoritarios y la Administración autonómica en favor de un tren "digno" para la comunidad.