CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, considera negativo el balance de la convocatoria de ayudas para los primeros planes de formación tras la reforma del modelo, cuyos resultados sobre la fase de solicitud se recogen en un informe recientemente publicado por la Fundación Estatal.
El pasado 25 de agosto, se publicó en el BOE la primera Convocatoria 2016 para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos a trabajadores ocupados, que tal y como cabe recordar ha sido recurrida por primera vez en los casi 25 años de vida del sistema por parte de las Organizaciones Empresariales CEOE y CEPYME y las Sindicales UGT y CCOO.
Los resultados que se apuntan en el Informe de la Fundación, más que previsibles, hace que valoremos negativamente la Convocatoria 2016, ya que no atiende a las necesidades generales de formación del tejido productivo en su conjunto ni de la población activa. Tampoco retorna de forma equitativa entre los distintos sectores las cuotas de formación cotizadas, concentrándose la formación en aquellas materias y colectivos que resultan más viables para las entidades impartidoras, tal y como se desprende de los siguientes datos de dicho informe:
• Contrariamente a lo indicado desde el propio Ministerio de Empleo, no es cierto que haya habido más concurrencia de entidades de formación en 2016 que en 2014. Del propio informe de la Fundación, se deduce que en 2014 participaron en la Convocatoria 1.101 entidades distintas, frente a las 882 entidades en 2016. Este dato es aún más significativo si tenemos en cuenta que la financiación disponible en 2014 fue de 139 millones de euros y en 2016 es un 80% superior (250 millones de euros).
• De los 95 sectores económicos identificados por la Fundación Estatal, en 44 de ellos (el 46% del total), o no se ha presentado solicitud alguna o se han presentado solicitudes que no van a consumir la financiación sectorial disponible (calculada en función de las cotizaciones de su población activa sectorial). Esto significa que en el 46% de los sectores no se formará su población ocupada o se formará menos población de la cotizante.
• El 75% de los participantes a formar, se concentrarán únicamente en 5 colectivo profesionales (Administración y Gestión, Comercio, Informática, Servicios socioculturales y Transporte), perteneciendo el restante 25% de los participantes a los otros 21 colectivos profesionales.
• Por último, el 83,34% de los participantes (que representan el 75% de la financiación), se formarán mediante teleformación, reduciéndose la formación presencial. Esto explica que se haya concentrado la formación a impartir en aquellas 5 familias profesionales cuya formación se presta mejor a esta metodología.