El Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura ha celebrado hoy, 2 de noviembre, los 25 años de su creación con un acto en la Asamblea de Extremadura que ha estado presidido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y al que han asistido el presidente de la CREEX, Pedro Castro y el presidente de COEBA, Emilio Doncel, así como los consejeros del Grupo II, en representación de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, entre otros.
Este acto de conmemoración ha comenzado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara regional, con una introducción a cargo del secretario general del CES, Luis Antonio Castañares Velasco, al que ha seguido la intervención de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. A continuación, los asistentes han podido ver un vídeo en el que se ha explicado la trayectoria del CES de Extremadura y se ha procedido a la entrega de una placa a los expresidentes del Consejo Luis Pla y Santiago Hernández.
El acto ha concluido con la intervención de su presidenta, María Mercedes Vaquera, que ha manifestado que este organismo celebra sus 25 años de creación como "voz independiente de la sociedad civil" de la región mediante el consenso y diálogo. Este día es "muy importante" para todos los que componen este organismo, que dan "altruistamente lo mejor de cada uno", ya que compatibilizan esta tarea con sus actividades profesionales y personales, ha indicado Vaquera.
Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que este acto sirve para dar a conocer el CES y en qué consiste la elaboración de las leyes en un tiempo en el que "hay cosas que preocupan a la ciudadanía de manera notable".
Así, ha manifestado que a lo largo de estos años ha comprobado la "importante misión" que tiene el CES, al mismo tiempo que ha indicado que se trata de "una institución que ha sido capaz de ir en paralelo" en la evolución de los procesos de diálogo y de concertación social en la región, en los cuales ha contribuido para perfeccionarlos, ha destacado.
De este modo, ha asegurado que el CES es "un buen cauce" para los procesos de participación social, para desarrollar la labor que tiene la Asamblea de Extremadura y el Gobierno regional.