La economía de Extremadura crecerá un 2,7% en 2016, dos décimas por debajo de la media nacional, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que sitúa el mayor crecimiento del PIB en Murcia y Cataluña, con un avance del 3,4%, y País Vasco, con un incremento del 3,1%.
En este estudio de los diferentes indicadores del que se desprende una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto en 2016, Ceprede mantiene su previsión de crecimiento del 2,9% en el conjunto nacional.
No obstante, mientras mantiene las expectativas nacionales se reduce la dispersión entre las diferentes regiones en la recta de final de año. De este modo, sólo Murcia (3,4%), Cataluña (3,4%) y País Vasco (3,1%) se sitúan por encima del 3%.
Después de las más dinámicas, se sitúan con una previsión de avance del 3%, Castilla La-Mancha y Madrid. Por su parte, para Canarias y Castilla y León se estima un avance del 2,9%.
El estudio de Ceprede estima un crecimiento del PIB del 2,8% para Andalucía y Baleares, mientras que Valencia, Extremadura y Navarra experimentarán un avance del 2,7%. Seguidamente, Galicia (2,6%), Aragón (2,5%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,4%), La Rioja (2,3%), Asturias (2,2%) y Cantabria (del 2,1%).
Para la obtención de las estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.
En este sentido, destaca la mejora de seis de ellos en casi todas las comunidades autónomas y presentan valores positivos en la mayoría de las regiones el número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista y las hipotecas concedidas.