El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en la región un 1,4% durante el pasado octubre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 0,6%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha aumentado en un 0,6%.
Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha subido un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y ha elevado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el INE, que coinciden con los que había avanzado a finales del mes pasado.
Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.
Sectores
A su vez, por sectores, en Extremadura el IPC se ha mantenido estable en octubre en comparación con septiembre; y ha subido en Vestido y calzado (+13,2%), en Vivienda (+2,7%), en Transporte (+1,4%), en Enseñanza (+0,7%), en Menaje (+0,3%), en Medicina (+0,2%), y en Otros (+0,1%).
De igual modo, los precios han bajado en la comunidad en el pasado mes de octubre en comparación con septiembre en Ocio y cultura (-1%); en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%); y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).
Por su parte, por provincias, el IPC ha subido en octubre en comparación con septiembre en un 1,5% en la de Badajoz y en un 1,4% en la de Cáceres. Asimismo, en comparación con octubre de 2015, los precios han subido un 0,7% en la provincia pacense y un 0,5% en la cacereña.
Igualmente, en lo que va de año, el IPC se ha incrementado en un 0,8% en la provincia de Badajoz y en un 0,2% en la de Cáceres.
Datos nacionales
A su vez, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y ha elevado cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que había avanzado a finales del mes pasado.
La subida interanual del IPC en octubre en España se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.
Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.
La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado en octubre su tasa anual en el 0,5%, cinco décimas más que en septiembre.
Gasolina y luz impulsan los precios
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de octubre en España al comportamiento del transporte, que ha elevado su tasa casi dos puntos respecto a septiembre, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
También ha influido el grupo de vivienda, que ha incrementado casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el -0,4%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.
En el lado de los descensos han destacado los alimentos, que han reducido su tasa cinco décimas, hasta el 0,3%, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites frente al aumento que habían experimentado en 2015, y el ocio y la cultura, que ha recortado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.