El crecimiento de la economía española se modera levemente en el tercer trimestre

La economía española ha moderado levemente su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de 2016, con una tasa trimestral del 0,7%, frente al 0,8% de trimestres anteriores. Además, en tasa interanual, suaviza su avance hasta el 3,2% (3,4% en el segundo trimestre), mientras que, por el contrario, el ritmo de creación de empleo se acelera una décima hasta el 2,9%. En relación al contexto europeo, las principales economías de nuestro entorno (Alemania, Francia e Italia) presentan crecimientos entre el 0,2% y 0,3% en este periodo.

 

Del análisis más detallado de este dato del PIB del tercer trimestre cabe señalar:

·      El aspecto más destacable de estos resultados es la desaceleración de la demanda interna, que se ha visto compensada por la evolución del sector exterior. En consecuencia, la composición del crecimiento por el lado de la demanda es más equilibrado. Así, la demanda interna ha aportado al crecimiento anual del PIB 2,6 puntos porcentuales, tres décimas menos que en el segundo trimestre, y la demanda exterior presenta una aportación positiva de 0,6 puntos, frente a los 0,5 puntos del trimestre anterior.

·      No obstante, en el análisis detallado de los componentes cabe destacar la pérdida de dinamismo del componente de inversión y de los flujos comerciales, donde se refleja, en cierta medida, el impacto de la incertidumbre económica tanto nacional como internacional y la pérdida de vigor del comercio internacional.

·      El componente de inversión de bienes de equipo acentúa su tendencia a la moderación en el tercer trimestre, registrando la tasa de crecimiento (trimestral e interanual) más baja de los últimos años. También la inversión en construcción frena su ritmo de avance trimestral, sobre todo, en el segmento de vivienda.

·      En cuanto a los flujos comerciales, las exportaciones de bienes y servicios no turísticos y, de manera más acusada, las importaciones de bienes, han mostrado una notable caída en términos trimestrales y, en consecuencia, se intensifica su senda de desaceleración en tasa interanual.

·      Dentro del consumo, el gasto de los hogares ha moderado su dinamismo de trimestres anteriores tanto en términos trimestrales como interanuales a pesar del buen comportamiento del empleo. Por el contrario, el sector público ha aumentado su gasto en consumo en el tercer trimestre, tras la caída que se produjo el trimestre anterior, a pesar de las medidas de contención del gasto que se anunciaron en julio para frenar el déficit público.

·      Por el lado de la oferta, continúa la fortaleza de algunas actividades de servicios, como “Comercio, transporte y hostelería”, “Información y Telecomunicaciones” y “Actividades profesionales”, todas ellas con un crecimiento de su VAB entre el 4,4% y el 6,9% interanual en el tercer trimestre, aunque moderan su ritmo de avance respecto a la primera parte del año. Por su parte, la industria pierde dinamismo mientras que la actividad de la construcción muestra una leve mejora, en línea con la recuperación del empleo en este trimestre.

·         Al igual que la EPA y los afiliados a la Seguridad Social, la creación de empleo se acelera una décima hasta una tasa interanual del 2,9%. Esto supone un aumento neto de 499.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año. Mientras, la productividad por trabajador se mantiene en tasas positivas, aunque algo más reducidas que en la primera parte del año.

·         El deflactor del PIB permanece en tasas positivas pero muy moderadas (en el entorno del 0,3%).

En definitiva, la economía española desacelera levemente su ritmo de avance en el tercer trimestre de 2016, si bien mantiene un notable dinamismo, que supera la media de los países de la Eurozona. No obstante, se advierte una tendencia a la desaceleración en todos los componentes de la demanda interna, sobre todo, en la inversión empresarial, fruto de un entorno de incertidumbre tanto nacional como internacional, que ha afectado también a los flujos comerciales. Las perspectivas de cara al próximo año es que se mantenga esta senda de moderación, en la medida que el impacto de los factores impulsores del crecimiento se vaya agotando.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2