El Consejo Económico y Social de Extremadura celebró ayer su Sesión Plenaria a la que asistieron los consejeros del Grupo II, en representación de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX. En el pleno institucional, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Trujillo y al que asistió en calidad de invitado el alcalde de Trujillo, se acordó la adhesión del CES de Extremadura al Pacto Social y Político por el Ferrocarril.
La Junta de Extremadura, la Confederación Regional Empresarial Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT firmaron en marzo en Badajoz el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, para reclamar al Gobierno central el desarrollo de esta infraestructura en la región.
Las mejoras que la Comunidad exige en ese pacto son fundamentalmente cuatro. En concreto, la renovación de vías e instalaciones para unas comunicaciones internas y con Sevilla y Huelva adecuadas; la utilización de las plataformas de alta velocidad para un tren diésel de altas prestaciones o rápido con Madrid a finales de 2018 o 2019; la exigencia de acelerar en la alta velocidad dentro de la línea internacional Madrid-Lisboa, y la reclamación, a la vez que las altas prestaciones, de una línea mejorada y electrificada entre Badajoz, Mérida y Puertollano.