ICEX y eBay presentan una guía para fomentar el crecimiento online de las pymes

El documento consta de trece capítulos que proveerán a los minoristas de información didáctica sobre cuestiones clave del comercio electrónico. A pesar de que el comercio electrónico está creciendo a un ritmo imparable en España y se desarrollará a un 17,6% en 2017, en la actualidad solo dos de cada diez pymes españolas (19,5%) venden a través de canales de comercio electrónico. La falta de preparación técnica, los problemas logísticos para la entrega de los productos o la falta de recursos para la atención al cliente son algunas de las barreras que han frenado hasta ahora el acceso al eCommerce entre la pequeña y mediana empresa.

Para dar respuesta a esos desafíos, eBay, la plataforma de compraventa online, ha lanzado la Guía práctica de e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores, un documento en cuya elaboración ha participado ICEX España Exportación e Inversiones, y que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores españoles en el desarrollo de sus negocios tanto local como internacionalmente a través del comercio online, bien con su propia tienda online, o con la apertura de un canal de venta en plataformas globales de comercio electrónico.

La guía cuenta con trece capítulos en los que informa, de manera didáctica, sobre cuestiones clave como los diferentes modelos de negocio online, el marco legal y fiscal para las ventas, las características esenciales del comercio móvil e internacional, los medios de pago existentes o la logística, entre otros temas relevantes del sector. Además, incluye testimonios de minoristas que ya venden en Internet de forma exitosa.

El salto al exterior

Uno de los objetivos de la guía es facilitar la internacionalización a los minoristas españoles y es que, según los últimos datos del estudio de eBay titulado ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, los gerentes de las pymes de nuestro país prefieren operar en el ámbito nacional y todavía son pocos los que se lanzan al exterior. De hecho, el 47,6% de los pequeños negocios encuestados trabaja en territorio local, el 20,2% lo hace dentro de sus comunidades autónomas y el 17,8% opera de forma nacional. Solamente un 7,4% de las pymes reconoce desarrollar su negocio en Europa y un porcentaje menor alcanza otros continentes: Asia (1,8%), América (2,2%), África (1,3%), Oceanía (1,2%).

Las expectativas de expansión de las pymes tampoco pasan por alcanzar nuevos mercados fuera de España, tal y como afirma casi la mitad de los gerentes encuestados (48,2%). Un 31% tiene por objetivo expandir sus actividades en el territorio nacional y solamente el 20,2% de las pymes afirma tener en sus planes dar el salto al exterior.

“Queremos que eBay sea una herramienta para que las pymes compitan fuera de España y lleguen a nuevos mercados, donde los productos españoles como la moda o la gastronomía son muy apreciados. De hecho, el 95% de las pymes españolas que opera en nuestra plataforma vende a clientes extranjeros y lo hacen a una media de 21 países”,comentó Susana Voces, directora general de eBay en España, en la presentación de la guía.

Por su parte, Alicia Montalvo, directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX destacó que “somos conscientes del papel fundamental que el comercio electrónico puede jugar en el proceso de internacionalización de las pymes. Llevamos más de 15 años apostando por esta estrategia a través del programa eMarket Services, mediante el cual ofrecemos información y servicios de apoyo específicos para que las empresas aprovechen las oportunidades que los mercados electrónicos y otras plataformas de comercialización online ofrecen para vender en el exterior. En esta línea de trabajo, nos ha parecido importante colaborar en la elaboración y difusión de esta guía sobre comercio electrónico, que recomendaremos a las pymes que se acerquen a nosotros en busca de ayuda” .

Según datos del estudio, los principales retos a los que se enfrenta una pyme española a la hora de exportar sus productos son el desconocimiento de otros mercados (20,7%), los altos costes de la exportación (17,8%), las barreras legislativas y los problemas en las aduanas fronterizas (15,3%), encontrar un socio fiable (14,8%) o las barreras del idioma (12%).


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