La morosidad empresarial experimentó una ligera reducción en el tercer trimestre de este año, tanto en lo que se refiere a la deuda comercial en mora como en el período medio de pago.
El sector textil y el de la construcción son los dos que se ven más afectados por altos índices de morosidad en nuestro país, tal y como revela la última Encuesta de morosidad y financiación empresarial
El sector textil registra una subida de casi siete días en la morosidad empresarial, situándose cerca de 40 días sobre el periodo legal de 60 días. Nuevamente este sector, junto a la construcción, es el que más sufre el problema de los impagos, enfrentándose a mayores plazos de pago en el cobro de sus facturas.
Estos son los datos que se desprenden de la Encuesta de morosidad y financiación empresarial, contenida en el último Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME, organización a la que pertenece la CREEX.
La morosidad, por sectores
Si atendemos a cada uno de los ámbitos laborales, esta encuesta indica que los sectores de hostelería y el comercio son los que mejores expectativas tienen respecto de la evolución de la morosidad empresarial durante el próximo semestre, ya que se prevén incrementos de más de diez puntos porcentuales con respecto a la situación actual.
Atendiendo a los períodos medios de pago, en el primer trimestre de 2016 es relevante la reducción de más de 10 días del periodo medio de cobro en el sector de plásticos, que se sitúa en 77,5 días. Por el contrario, en el sector textil puede observarse una subida de casi siete días, situándose cerca de 40 días sobre el periodo legal de 60 días.
Por otra parte, el periodo medio de pago se sitúa en 79,4 días, ligeramente inferior al registrado en el trimestre anterior -correspondiente a 80,6 días-, aunque todavía muy por encima de los 60 días establecidos por la ley para el pago de las facturas entre empresa.