La Delegación Permanente de CEOE ante la UE organizó, en Bruselas, una reunión con Miguel Ceballos-Barón, Jefe Adjunto de Gabinete de la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. El objetivo fue debatir las prioridades de la política comercial de la Unión Europea en 2017. Teniendo en cuenta que las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) están bloqueadas y que no tienen perspectivas de relanzarse bajo el nuevo Gobierno norteamericano, el objetivo de la Comisión Europea es finalizar las negociaciones abiertas con Japón, Méjico y MERCOSUR en este año.
Unas prioridades que han sido bien recibidas desde una perspectiva empresarial, haciendo hincapié en la salvaguarda de la seguridad jurídica, así como en generar un entorno de certidumbre y predictibilidad.
Por lo que se refiere a la salida de Reino Unido de la UE, la misma tendrá un impacto en la política comercial europea, que sin embargo es prematuro valorar porque el mandato negociador se adoptará una vez que Reino Unido comunique formalmente su intención de abandonar la UE (artículo 50 del Tratado).