La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que "el impacto económico global desde la puesta en marcha del plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social es de 17.772 millones de euros en ahorros al sistema". Asimismo, ha añadido, que han aflorado casi 419.291 empleos irregulares, 5.985 empresas ficticias, y se ha logrado la conversión de más de 253.000 contratos indebidamente temporales, en indefinidos. "La Inspección de Trabajo y Seguridad Social garantiza el empleo de calidad, el empleo con derechos".
Durante su intervención la responsable de Empleo ha hecho hincapié en que juntos: trabajadores, familias, empresas, administraciones y Gobiernos, hemos contribuido a que España finalice 2016 con la mayor reducción de paro de la serie histórica. "Además, ha añadido, hemos recuperado la mitad del empleo destruido durante la crisis económica, hemos liderado con Alemania la creación de empleo en Europa. Y encadenando 35 meses de incrementos en la contratación indefinida".
La ministra ha finalizado su intervención destacando que el fraude laboral "es el mayor enemigo de todos", ya que supone vulnerar los derechos de los trabajadores, una competencia desleal e injusta hacia las empresas que sí cumplen sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social y una merma al instrumento de solidaridad más importante que existe entre los españoles: el que permite pagar más de 9 millones de pensiones.
Báñez ha insistido en que el fraude supone una agresión intolerable contra la calidad del empleo, contra los derechos laborales básicos de los trabajadores. "Sin contrato de trabajo, ha concluido, no hay nada. No hay salario mínimo, ni jornada máxima, no hay protección de la seguridad y salud y no hay protección social".