Abierta hasta diciembre la convocatoria de ayudas a la internacionalización para pymes dentro del programa ICEX-NEXT

El Instituto Español de Comercio exterior, a través del Programa ICEX-NEXT, ha convocado la concesión de nuevas ayudas para 2017 con el objetivo de fomentar la internacionalización de las pymes españolas no exportadoras o exportadoras no consolidadas. Según publica el BOE, el plazo máximo para solicitar las subvenciones es el 15 de diciembre de 2017.
Las ayudas están dirigidas a pymes de cualquier sector y la cuantía máxima por empresa beneficiaria será de 10.400 euros, de los que un máximo de 600 euros se dedicarán a los análisis de modelo de negocio y marketing digital y un importe no superior a 9.800 será destinado a gastos de asesoramiento personalizado, de promoción y gastos de personal.
Para acceder a la subvención, las pymes que deseen iniciar o consolidar su estrategia en el exterior deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener potencial exportador y que el volumen de negocio en exportación no supere el 35% de su facturación. Si se supera ese porcentaje la exportación no podrá realizarse a más de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes. En cualquier caso, la cifra de exportación no podrá superar los 80.000 euros.
- La pyme debe contar con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto en el extranjero.
- La empresa debe tener capacidad financiera suficiente para la ejecución de un proyecto empresarial internacional, que le permita posicionarse en el exterior.
- Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados.
- No podrán participar en el Programa las pymes que ya se hayan beneficiado anteriormente de los programas de iniciación del ICEX.
- Las pymes beneficiarias deberán mostrar voluntad de compartir con otras empresas reflexiones y experiencias en mercados internacionales.
Además de la ayuda económica, el ICEX concederá un total de 45 horas de asesoramiento personalizado a las empresas por parte de expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y la competitividad exterior. También será objeto de ayuda el análisis del modelo de negocio y de marketing digital.
Asimismo, el Programa apoya gastos de promoción y de personal, entre los que se incluyen la investigación de mercados, material de difusión y promoción, publicidad, participación en ferias, viajes de prospección, protección de propiedad intelectual y la contratación de un colaborador para la ejecución del plan de internacionalización de la empresa.

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