El Pacto de "Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público" fue suscrito el pasado viernes por el Presidente de la Junta de Extremadura y los secretarios generales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, y de los sindicatos CCOO y UGT.
El secretario general de la patronal extremeña, Francisco Javier Peinado, subrayó durante su intervención que “este acuerdo no va en ningún caso contra la sanidad privada, al contrario, ésta sirve de apoyo, ya que los servicios públicos se pueden prestar con gestión privada, y un buen ejemplo de ello son las farmacias, que prestan un servicio sanitario como profesionales que son, y que a su vez son empresarios o empresarias”.
Entre los principios fundamentales de este Pacto, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, se encuentran, además de la sostenibilidad económica del sistema público sanitario, la supresión de los copagos o el fomento de la estabilidad en el empleo entre los profesionales del sector.
Además, el documento supone un "compromiso" de los firmantes para "garantizar y velar" por la sostenibilidad del sistema sanitario público, en tanto que es "la mejor forma de blindar" la sanidad pública en la región.
Entre los puntos del acuerdo se encuentran evitar las injerencias políticas o jurídicas que "menoscaben la calidad o la eficiencia" del sistema sanitario público; así como garantizar el acceso a los ciudadanos a los servicios y abrir una vía para la compensación ante los "injustos copagos".
También pretende la búsqueda de la sostenibilidad global, tanto económica como social, para que los pacientes accedan a tratamientos de "mayor calidad y efectividad", el desarrollo de una política farmacéutica propia para Extremadura, y la defensa de un sistema público para preventivista que asistencialista.
La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que este acuerdo pretende "blindar la sanidad pública ante cualquier vaivén económico o político". El máximo representante de CCOO en la región, Julián Carretero, ha subrayado la importancia de la concertación social para sacar adelante la futura ley sanitaria, como así ocurrió en el caso de la educativa.
Déficit de 140 millones
Con respecto al presupuesto sanitario, Vergeles ha recordado que actualmente el déficit anual de la sanidad extremeña alcanza los 140 millones, y que ésta es una cuestión que afecta al conjunto del país.
Tras insistir en que aún no se ha definido el porcentaje del PIB que se destinará a la sanidad pública, Vergeles ha apuntado que "todas las estimaciones económicas" que se han hecho desde diferentes ámbitos indican que un porcentaje del PIB nacional por debajo del 7% sería "insuficiente" para el Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha señalado que el presupuesto actual es del 5,9%.
Además, ha señalado que dependerá de las "reglas del juego" que se establezcan en el nuevo modelo de financiación. "Si la financiación autonómica dice que la financiación sanitaria es finalista, no habrá ningún problema en fijar un porcentaje del PIB", ha señalado.