El secretario general de la CREEX afirma que la modalidad de contrato no es un capricho del empresario, sino que obedece a la coyuntura del sector en el que se desarrolla la actividad

Según los datos acumulados que recoge el Instituto Nacional de Estadística, el 3% de los contratos que se firmaron en 2016 en Extremadura fueron indefinidos, es decir, 20.514 contrataciones del total de 606.255. Si bien es cierto que a nivel nacional los contratos que han pasado de temporales a fijos han crecido en torno al 10% en los últimos doce meses, en Extremadura la cifra que estos representan es más reducida. Y, parte de ellos, se han firmado bajo la nueva fórmula que supone un periodo de prueba de un año y despido libre, aunque se trate de un puesto indefinido.
El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha expresado que “el objetivo fundamental de esta reciente fórmula es que las nuevas empresas, que son las que pueden usarla, pierdan el miedo a la contratación, y para ello hay que facilitar que, si no se puede asumir económicamente ese nuevo puesto, el despido no tenga que ser ni improcedente ni objetivo, sino una decisión unilateral del empresario y sin sobrecostes añadidos”.
Así mismo declara que “para los empresarios la contratación fija tiene muchas más ventajas, porque son más baratas las cotizaciones a la seguridad social y fidelizas al trabajador porque adquiere mayor destreza y aprendizaje. Pero el problema reside en un posible cese de contrato que, por lo garantista que todavía es nuestro ordenamiento jurídico en derecho del trabajo, existen muchas dificultades y reticencias, y por eso hay que crear fórmulas para animar a los emprendedores”.
“La modalidad de contrato no es un capricho del empresario, obedece a la coyuntura del sector en el que se desarrolla la actividad”, ha subrayado Peinado.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2