La Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE analiza el proceso de internacionalización de la empresa española

El director general de Comercio Internacional e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káiser, participó el pasado viernes en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, para dar a conocer el proceso de internacionalización de la empresa española en los próximos años. La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente de la Confederación empresarial y presidente de la Comisión, Joaquim Gay de Montellà.
El Vicepresidente destacó el creciente protagonismo de las exportaciones españolas en la economía española, al alcanzar en 2015 la cifra de 249.000 millones de euros. Hizo hincapié, además, en la importancia de que las organizaciones empresariales y la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones trabajen de manera estrecha para definir el plan estratégico de internacionalización y su desarrollo.
Káiser, a su vez, puso también de relieve el incremento de las exportaciones españolas en los últimos años y su repercusión en la balanza comercial de nuestro país, y analizó las negociaciones comerciales de la Unión Europa con terceros países o bloques regionales (América, Asia, países del Mediterráneo). En este sentido, subrayó la necesidad de realizar algunos ajustes en la política comercial, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en el escenario internacional.
Estrategia de Internacionalización 2017-2027
Para llevar a cabo los cambios necesarios, se adoptará la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, aunque se seguirán desarrollando planes estratégicos con carácter bianual. El principal objetivo es impulsar la internacionalización, mejorando la competitividad y favoreciendo la presencia global de empresas españolas, especialmente pymes. Según Káiser, se pretende, además, aumentar el comercio exterior y las inversiones, incrementar la propensión a exportar, diversificar los mercados de destino de exportaciones e inversiones, incrementar el valor añadido, facilitar el apoyo financiero a las empresas españolas, mejorar el atractivo de España como destino de inversión, aumentar la participación de las empresas en las licitaciones internacionales y desarrollar el capital humano.
Medidas principales
“Para que la Estrategia resulte efectiva, se llevarán a cabo acciones que permitan mejorar el clima de negocios y atraer inversión extranjera”, informó José Luis Káiser. Destacó también que se aprovechará la política comercial común y las instituciones multilaterales, y se favorecerá el aumento del tamaño de la empresa, a través de instrumentos financieros de ámbito internacional adaptados a la pyme. Asimismo, se fomentarán la innovación y las iniciativas público-privadas, y se ofrecerá un apoyo a medida y adaptado a las empresas en función de sus necesidades. Káiser añadió que se incentivará la formación de capital humano para la internacionalización de la empresa y se reforzará la coordinación entre las administraciones públicas y el sector privado.
El Director General hizo hincapié en que, además del plan estratégico, se potenciará la información a las empresas sobre la repercusión de los acuerdos comerciales suscritos por la Unión Europea, con el fin de beneficiarse de ellos de manera más eficaz.
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