El 50% de las pymes españolas prevé crecer al menos un 4% en términos de facturación en el próximo año y un 17% espera un incremento superior al 8%, según el informe Global SME Pulse elaborado por American Express realizado entre ejecutivos de alto nivel y responsables empresariales de pequeñas y medianas empresas de 15 países.
En cuanto a rentabilidad, el 47% de los directivos de las pymes encuestadas prevé unos beneficios netos superiores al 4% anual en los próximos años y un 18% espera unos beneficios superiores al 8% en el mismo periodo.
Esta confianza de las pequeñas y medianas empresas en su capacidad para incrementar sus ingresos y obtener una mayor rentabilidad se extiende a nivel mundial, ya que el 58% de los encuestados en América, Asia y Europa espera aumentar considerablemente sus ingresos en los próximos 12 meses.
Respecto a la visión sobre el estado de la economía global, el informe también refleja optimismo por parte del 39% de las pymes encuestadas en todo el mundo, frente a un 16% que se muestra negativo. En España, el 35% es positivo, frente al 17% pesimista.
La perspectiva es todavía mejor en cuanto a las previsiones económicas de España, con un 42% de encuestados optimistas frente a un 21% que muestra una visión negativa.
A pesar de ello, las pymes reconocen que la incertidumbre política y la económica en sus mercados nacionales son las principales amenaza para sus negocios. Concretamente, la incertidumbre política es el aspecto que más preocupa a más de cada cuatro pymes españolas (27% del total).
En cuanto a estrategias de crecimiento, el 29% de las pymes en España contempla la expansión a nuevos mercados internacionales como vía para mejorar su rendimiento financiero en los próximos tres años.
Además, el 52% cree que su compañía ya ha adoptado las medidas adecuadas para aumentar sus ventas de exportación y el 56% considera que acceder a nuevos mercados de exportación es ahora más fácil que hace tres años.
Cabe destacar que el 47% de las pymes españolas consultadas señala la participación en plataformas de venta online como medio fundamental para mejorar su capacidad de exportación al extranjero, frente al 40% de la media de todos los países que han participado en el estudio.
Por otra parte, el 44% de las pymes españolas afirma que el desarrollo de nuevos segmentos de su mercado nacional será una de las prioridades para sus negocios en los próximos tres años, mientras que el 36% tendrá como objetivo fundamental aumentar su cuota en su actual sector de mercado.
Junto a estas estrategias de crecimiento, el 36% de las pymes españolas tratarán también de aumentar su eficiencia en los próximos tres años para poder alcanzar sus objetivos económicos.
A largo plazo, el aumento del margen de beneficios (58%) y el crecimiento de los ingresos (54%) son su primer y segundo objetivo, y casi un tercio (concretamente el 32%) afirma que mantener el negocio para futuras generaciones es un objetivo importante a largo plazo.
El informe también pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas a la hora de captar financiación para crecer, como así asegura el 57% de las encuestadas en nuestro país, mientras que el 65% afirma que no dispone de un flujo de caja adecuado que merma su capacidad para pagar puntualmente a sus proveedores.
El director general de la división Global Commercial Payments España de American Express, Juan Francisco Castuera, considera "evidente" que las empresas con espíritu emprendedor suelen encontrar dificultades para acceder a la financiación que necesitan para realizar sus inversiones, lo que les lleva a "buscar soluciones fuera de las fuentes de financiación tradicionales".
Actualmente, el 57% de las pymes españolas depende de préstamos bancarios para financiar sus inversiones, mientras que el 56% lo hace de su actual capital circulante y el 46% de mecanismos de financiación flexible. Sin embargo, el 22% asegura que no está satisfecho con sus acuerdos de financiación, según el informe.