La producción industrial creció en enero un 23,7 por ciento en Extremadura, la más alta del país

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura experimentó un crecimiento del 23,7% en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de 7,1%, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX). En concreto, según el destino económico de los bienes, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en la producción de bienes intermedios (19,3%) y energía (70,8%); y negativas en bienes de consumo (-7,2%) y bienes de equipo (-4%).

Mientras, en España, registraron tasas de variación positivas en todos los sectores: energía (11,1%), bienes intermedios (7,9%), bienes de equipo (5,6%) y bienes de consumo (4,4%).

Por ramas de actividad, en la Comunidad Autónoma el mayor descenso de producción se registra en la “Confección de prendas de vestir”.

A su vez, los incrementos más elevados se producen en “Fabricación de otro material de transporte” y en “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

DATOS NACIONALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 7,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, tasa 8,6 puntos superior a la de diciembre.

Con el avance interanual de enero, la producción industrial regresa de nuevo a tasas positivas después de que en diciembre de 2016 cayera un 1,5%.

Todos los sectores han elevado su producción respecto a enero de 2016, especialmente la energía y los bienes de consumo duradero, que presentaron tasas interanuales del 11,1% y del 10,2%, respectivamente. Les siguieron los bienes intermedios (+7,9%), los bienes de equipo (+5,6%) y los bienes de consumo no duradero (+4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha presentado en enero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa medio punto superior a la registrada en diciembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 39 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (enero de 2017 sobre diciembre de 2016) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha aumentado un 0,3% en el primer mes del año, frente al retroceso del 0,5% de diciembre y el descenso del 0,2% experimentado un año antes.

La energía ha presentado la mayor tasa mensual en enero, con un avance del 4,6%, seguido de los bienes de equipo, que incrementaron su producción un 0,9% respecto a enero de 2016. Por contra, los bienes de consumo duradero la recortaron un 1,4%, los bienes intermedios un 0,9% y los bienes de consumo no duradero un 0,7.

Por comunidades autónomas, todas han presentado en enero tasas interanuales positivas, destacando las de Extremadura (23,7%), Cantabria (17,2%) y Navarra (15%). Las menores tasas positivas correspondieron a Castilla-La Mancha (2,1%), Galicia (3,6%), País Vasco (4,8%) y Castilla y León (4,9%).

 

 

NUEVO LOGO

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2