S.M. El Rey Felipe VI inauguró ayer la Conferencia Nacional Tripartita bajo el lema “El futuro del trabajo que queremos”, en el Palacio de Zurbano. En el acto, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, se han abordado cuestiones relativas a la evolución y futuro del empleo, así como a la transformación en los modelos de negocio.
Durante la jornada, inaugurada por S.M. El Rey, han intervenido además la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el director general de la OIT, Guy Ryder; su homólogo en la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sainz; que ha moderado una mesa de debate de los agentes sociales nacionales; el presidente de CEOE, Juan Rosell; presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez; y el secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado la importancia de poder participar en uno de los actos que cada país se ha comprometido a realizar, en forma de conferencia tripartita, en el seno del centenario de la OIT que culminará en 2019, sobre el futuro del trabajo. En este sentido, ha puesto de relieve la fortaleza de la OIT como institución, ya que sigue siendo la única en el mundo con carácter tripartito y dónde el acuerdo es esencial.
Ha subrayado también, que en este 2017 se celebra el 40 aniversario de CEOE, y al coincidir con el centenario de la OIT, la organización participará en otros actos conjuntamente, como son las jornadas de mañana y pasado mañana en la sede de CEOE, con el título “Understanding the future of work: challenges and proposals”, en el que van a participar expertos de más de cuarenta países.
Futuro del trabajo
Rosell explicó que en los próximos años van a surgir nuevas necesidades y oportunidades de trabajo, por lo que la flexibilidad se convierte en el factor clave para dar respuesta a lo que necesita la sociedad. Asimismo, hizo hincapié en la aparición de nuevos modelos de negocio, que se fundamentan en el auge de la economía del gigabyte y las nuevas tecnologías.
Gestión global de cadenas de suministro
El presidente de CEOE aseguró que la gestión global de cadenas de suministro se ha convertido en un elemento clave para muchas empresas, por tanto la disponibilidad de servicios adecuados business-to-business es una condición indispensable para promover el desarrollo de negocios, evaluar la viabilidad de los proyectos, aumentar la capacidad de innovación y crear empleo. Los clientes van a influir cada vez más en el éxito de los negocios, gracias al uso y valoración que hacen de los productos y servicios, destacó Rosell.
Finalmente, insistió en que las empresas ya están desarrollando entornos de colaboración que permitan atraer y retener a los trabajadores con talento, especialmente los jóvenes, mediante el desarrollo de la carrera profesional o la formación.